0

    ESPN, la historia detrás de su éxito televisivo

    LÍBERO visitó la sede central de ESPN en Bristol, Estados Unidos. Conoce más la sobre la señal televisiva que encabeza las transmisiones deportivas en el mundo.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp
      ESPN, la historia detrás de su éxito televisivo
      ESPN, la historia detrás de su éxito televisivo

      Por Jésica León, enviada especial

      En medio de los bosques de la ciudad de Bristol en el estado norteamericano de Connecticut se encuentra la base central del canal deportivo ESPN. Con 50 hectáreas en total, 19 edificios, 27 impresionantes antenas parabólicas y más de 5 mil empleados esta compañía multinacional de entretenimiento deportivo es conocida por los pobladores como la ‘nasa del deporte’.

      Lejos de ubicar el canal en lugares glamorosos como los Ángeles o Nueva York su fundador Bill Rasmussen, prefirió la topografía de Bristol porque sus montañas eliminan la interferencia del tráfico electrónico y telefónico y posibilitan la transmisión en vivo a nivel mundial sin dificultad.

      Su nacimiento se marca en agosto de 1978 cuando Bill Rasmussen, comentarista deportivo,  fanático del deporte y residente de Connecticut, había sido despedido de su puesto como jefe de relaciones públicas de equipo de hockey sobre hielo New England Whalers.

      Él tuvo la brillante idea de un canal dedicado completamente al deporte. En esa década los canales de noticias le dedicaban unos minutos a los resultados deportivos lo que resultaba frustrante para los fanáticos.

      ESPN en una de sus históricas transmisiones a fines de los 70.

      Rasmussen estaba en su auto junto a su hijo Scott por la Ruta 84 de Connecticut. En medio de un embotellamiento vehicular ambos discutieron la idea de llevar a todas las casas del estado de Connecticut los eventos deportivos locales. “Lo único que me interesa es mostrar Football todo el día”, exclamó su hijo Scott en ese entonces.

      Bill habló con un amigo sobre esta idea y en un par de días habían reunido a un grupo de propietarios de televisión por cable de Connecticut para ver lo que pensaban. En un inicio iba ser un canal de cable centrado en deportes de la universidad de Connecticut.

      “Teníamos muchos deportes de la universidad que no iban a conseguir los canales NBC, CBS, o ABC”, indicó Bill. Sin embargo, tiempo después luego de investigar sobre la tecnología satelital Bill se dio cuenta que alquilando un transpondedor y con poco dinero podía hacer transmisiones a nivel nacional, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

      Sede panorámica del complejo de ESPN en Bristol.

      Bill se reunió con un gran empresario que le sugirió instalar un satélite en un sitio particular de Bristol por la presencia de una montaña con la altura ideal para impedir la interferencia de la señal. Rasmussen compró entonces una parcela de 4 mil metros cuadrados y un año después, el 7 de septiembre de 1979, ESPN (Entertainment and Sports Programming Network) emitió por primera vez para todo el estado.

      ESPN en Latinoamérica

      Líbero tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de la sede de ESPN junto a periodistas de México, Chile, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Brasil y Guatemala.

      Los estudios de televisión cuentan con modernas cámaras de televisión, las escenografías están cuidadosamente diseñadas con pantallas y cientos de luces empotradas en los techos que dan realce y color a las transmisiones en vivo y directo. Fuimos testigos de la belleza y modernidad  de este imperio de la industria televisiva.

      Los estudios centrales de ESPN. Se combina el lujo y la alta tecnología.

      Quienes trabajan en este canal son periodistas, camarógrafos, productores, sonidistas con gran experiencia profesional. Para los potenciales investigadores de la redacción, el examen escrito de cuarenta preguntas incluye no sólo historia deportiva, sino también problemas de palabras que requieren calcular porcentajes de victorias, estadísticas y resultados de cuadros, además de hacer gráficos.

      ESPN tiene entre sus comentaristas de talla internacional como el ex futbolista argentino Mario Kempes, el ex mediocampista mexicano José Antonio “Tato” Noriega, el experto del futbol americano y baloncesto en los Estados Unidos Álvaro Martin, el periodista  Ernesto Jerez, y el analista de fútbol internacional Andrés Agulla, entre otros.

      Mario Alberto Kempes, uno de los rostros más representativos de ESPN.

      ESPN International transmite en Latinoamérica y el Caribe en español, portugués e inglés desde 1989 y llega a todos los países y territorios de habla hispana.

      La empresa y sus propiedades mantienen oficinas e instalaciones de producción en Bristol, Estados Unidos; Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia y México, desde donde se genera contenido para plataformas digitales (ESPN Play, ESPN.com & ESPN Magazine), radio (ESPN Radio), aplicaciones móviles, productos de consumo y desarrollo de eventos.

      Competencia

      Rodolfo Martínez productor veterano de ESPN explica que en Latinoamérica el fútbol es el deporte más rentable a comparación de otros. Según indicó en el plano internacional los mercados claves para ESPN son México, Argentina y Brasil.

      Martínez remarcó que hay  más competencia en todas las regiones debido al surgimiento de más canales de televisión y porque se está fragmentando cada vez más la venta de derechos de transmisión en distintos países.

      “Nosotros solíamos comprar hace quince años la Champions League casi mundialmente comprar en toda Latinoamérica, en toda la Oceanía, pero hoy en día no se puede, la Champions League se ha fragmentado. Hay vendedores que te dicen yo te vendo por país”.

      La Champions League es el torneo que más conecta a los fanáticos de América Latina con ESPN.

      A diferencia de hace algunos años el público consume más dispositivos móviles y hay más consumo en Netflix, Amazon, Facebook. “Todos están  acaparando el mercado de consumo por demanda, sin embargo el rey sigue siendo el deporte en vivo, los dueños derechos saben que hoy el atractivo principal para encender la tv es que esté en vivo”.

      Hoy, ESPN es un modelo de transmisión de contenidos deportivos, con derechos de TV de los cuatro Grand Slam de Tenis, la NBA, la NFL, la NHL y la MLB, los eventos más importantes de su amplia gama de propuestas. ESPN alcanza a aficionados de deportes en 61 países y territorios de los cinco continentes.

      La señal de ESPN mostró la consagración de Rafael Nadal en el último US OPEN.

      El fundador Bill Rasmussen es comparado incluso como el ex presidente de Estados Unidos George Washinton porque llevó una clase diferente de revolución como el primer presidente de ese país.

      “Bill y su pequeño grupo de patriotas de televisión por cable cargaron los cañones publicitarios de Manhattan y viajaron a través de una América poblada por aficionados al deporte con la idea de liberar a esos fanáticos de las escasas ofertas deportivas del Big Tres ABC, CBS, NBC”, es lo que se cita en su biografía.

      Libero Impreso

      EDICIÓN DIGITAL

      EDICIÓN DIGITAL

      OFERTAS DE HOY