0

    Juegos Escolares Nacionales: Adolescentes de pueblos originarios compiten en fútbol femenino

    Deportistas son de las lenguas de awajún, shipibo, ashaninka, aimara, quechua collao y chanka

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

      El fútbol femenino también tiene sus guerreras. Un centenar de chicas de escuelas interculturales bilingües de las regiones de Junín, Ayacucho, Puno, Cusco, Amazonas y Ucayali llegaron al Campo de Marte en Lima para competir en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales que organiza el Ministerio de Educación.

      Ellas representan a los pueblos de awajún, shipibo-konibo, ashaninka, aimara, quechua collao y quechua chanka. Tienen entre 15 y 17 años, están organizadas en 6 equipos y dejan todo en la cancha para que su región sea la ganadora en fútbol femenino en la categoría de pueblos originarios.

      El objetivo de estos encuentros es promover la interacción de experiencias y el reconocimiento de la diversidad de lenguas a través de un ambiente de alegría, entusiasmo y trabajo en equipo que se demuestran con el deporte.

      “Desde muy pequeña juego futbol y esta es una gran oportunidad que me permite demostrar mi talento. Quiero salir adelante y ser una gran deportista para traer triunfos al Perú”, comenta Ana Flor Huerta Limache, quien viene del distrito de Pucacolpa de la región de Ayacucho.

      El proceso de selección de los equipos para la etapa nacional se ha desarrollado por competencias entre intersecciones, interinstituciones, inter-UGEL e interregional.

      EL DATOJuegos Deportivos Escolares Nacionales reúnen a más de 675 mil estudiantes de más de 18 mil escuelas públicas y privadas de todo el país, que compiten en 14 disciplinas deportivas.

      Libero Impreso

      EDICIÓN DIGITAL

      EDICIÓN DIGITAL

      OFERTAS DE HOY