0

    Juegos Deportivos Escolares Daniel Peredo: estudiantes de pueblos originarios demostraron sus cualidades con el balón

    Se disputa la final de fútbol femenino entre los pueblos originarios shipibo-konibo y awajún. Ambos equipos fueron dejando en el camino a otros pueblos, como al poderoso pueblo chanka (quechua), cuyas jugadoras campeonaron el año pasado.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

      Al igual que hace un año, los Juegos Deportivos Escolares Nacionales que organiza el Ministerio de Educación incluyeron la categoría de fútbol femenino de pueblos originarios, en coordinación con las escuelas interculturales bilingües y las residencias estudiantiles de nivel secundario.

      Luego de una semana de competiciones, las escolares indígenas mostraron con brío su dominio con la pelota y manifestaron su deseo de seguir haciendo goles en cualquier escenario del país.

      Este año se suman deportistas de los pueblos awajún (Amazonas), shipibo konibo (Ucayali), ashaninka (Junín), quechua (Apurímac y Cusco) y aimara (Puno). También participan de las zonas shawi, chapra, wampis y achuar (Loreto), quienes conforman el equipo mixto de los pueblos originarios.

      “Me siento feliz cada vez que atajo un tiro del equipo contrario. Mis amigas me animan mucho a seguir y ser la mejor arquera, eso me da fortaleza. Hablo tres idiomas: ashaninka, nomatsigenga y castellano”, sostiene Keira Morales, estudiante del colegio Aldea del Niño, ubicado en Mazamari, región Junín.

      Keira acude a una escuela intercultural bilingüe donde aprende en la lengua ashaninka. “Me ha gustado conocer a chicas de otros lugares, saber que cultivan su lengua y que no tienen vergüenza de su identidad cultural”, afirma.

      En un ambiente colmado de alegrías, talento, angustia y muchos goles, más de 120 deportistas disputaron cada encuentro deportivo para llegar a la gran final y llevarse la tan deseada copa.

      EL DATOEste tipo de encuentros promueve el intercambio de experiencias, la valoración de la diversidad cultural y lingüística y el trabajo en equipo como se demuestra en el deporte.

      Libero Impreso

      EDICIÓN DIGITAL

      EDICIÓN DIGITAL

      OFERTAS DE HOY