0

    Selección Peruana será parte de la nueva 'Liga Mundial de Naciones' organizada por FIFA

    El organismo mayor del fútbol mundial plantea dos nuevas propuestas, las cuales reemplazarán al Mundialito de Clubes y a la Liga de Naciones UEFA. Perú estaráen la lista de selectos competidores.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Selección Peruana: FIFA organizará Liga Mundial de Naciones paralela al Mundial de Fútbol e invita a Perú
    Selección Peruana: FIFA organizará Liga Mundial de Naciones paralela al Mundial de Fútbol e invita a Perú

    El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, está impulsando una propuesta para realizar dos nuevos torneos mundiales -uno de ellos denominado 'Liga Mundial de Naciones'-, lo cual significará un radical cambio en el deporte rey. Un planteamiento que está pronto de concretarse gracias al interés de diversas federaciones por incrementar sus ingresos económicos. 

    Los dos nuevos torneos mundiales buscan cambiar el calendario internacional de competencias futbolísticas en el planeta. Esta semana habrá una reunión de líderes del deportes rey en Ruanda para llegar a un consenso en cuanto los detalles de los eventos. 

    El primer proyecto es la nueva "Copa Mundial de Clubes", la cual reemplazaría al 'Mundialito de Clubes'. Estaría conformado por 24 equipos del mundo y la mitad de los participantes vendrían de Europa.

    La distribución de esta nueva competencia sería así: 12 cuadros europeos, 4 de Sudamérica, 2 de África, 2 de Asia y 2 de América del Norte. Además, se jugará cada cuatro años. 

    De otro lado, la FIFA cuenta con una segunda propuesta de competencia denominada "Liga Mundial de Naciones", la cual se jugará a nivel mundial y suplantará a la actual "Liga de las Naciones de la UEFA".

    Dicho certamen equivaldría a un mini Mundial y la Selección Peruana estará considerada en la fase previa o fase de grupos de la Conmebol donde también tomarán parte Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Según se ha comentado, los equipos de Sudamérica serán divididos en dos grupos de cinco cada uno de acuerdo a sorteo. Los primeros de cada llave avanzarán a la denominada fase de cruces intercontinentales y los vencedores de esta fase participarán luego en la etapa final de la "Liga Mundial de Naciones" compuesta por ocho selecciones. Esta instancia final se jugaría entre octubre y noviembre del 2021, en medio de la disputa de las fechas culminantes de las Eliminatorias con miras a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

    La seguridad para FIFA de que se concrete la realización de ambos torneos mundiales, tanto de clubes como de selecciones, está basada en "una propuesta de 25 mil millones de dólares proporcionados por inversionistas de Asia, Estados Unidos y el Golfo Pérsico, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, que se han sumado a los deportes como parte de los ambiciosos planes para ampliar sus economías", según detalla The New York Times.

    ¿Qué es la Liga de Mundial de Naciones?

    Es un evento deportivo que la FIFA contempla crear y que tiene como grandes retos juntar equipos de diferentes continentes. Equivaldría a un mini Mundial, si es que llega a ser aprobado. 

    EL DATO:

    Debido a que la Copa del Mundo de Qatar se jugará en diciembre de 2022, el calendario de la FIFA tiene el margen suficiente para incluir el desarrollo de la "Liga Mundial de Naciones"entre octubre y noviembre del 2021.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY