0

Brasil 2014: Los técnicos que jamás tocaron la pelotita en un partido oficial

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Los mundiales siempre nos traen nuevas experiencias y datos. En este caso, son cinco los técnicos que nunca fueron jugadores profesionales pero lograron un pasaje para la Copa Mundial Brasil 2014.

El primero en la lista es:

Jorge Sampaoli:

Un conocido del medio peruano. Argentino de nacimiento, jugaba en Club Atlético Alumni, un equipo amateur, hasta que una lesión a la tibia y peroné le dio fin a su sueño a los 19 años.

El actual técnico de Chile debutó como entrenador en el Club Atlético de Belgrano de Arequito y fue campeón en 1996. Después el presidente de Newll´s Old Boys, Eduardo José López, le dio la oportunidad de conducir la filial Argentino. Sampaoli estuvo ahí hasta el 2000 y dirigió en la Primera B Metropolitana.

En Perú dirigió a Juan Aurich, Sport Boys, Bolognesi y Sporting Cristal. Después lo contrató su primer equipo de Chile en 2007. El O´Higgins. Después fue al Emelec de Ecuador y terminó en la Universidad de Chile. De ahí la historia ya es conocida.

Alberto Zaccheroni:

El italiano, actual técnico de Japón. Nunca pisó un campo para aprender el fútbol pero sí las aulas. En 1983 empezó su carrera en el club Cesanatico Chimicart. Se caracterizó por dirigir en equipos de las divisiones menores de Italia hasta que el Bologna lo contrató en 1993. Se quedó un año. Udinense, en 1995. Dirigió tres temporadas y tuvo buenas campañas.

Hasta que los “rossoneros” en 1998. Ahí logró su único título. También ha dirigido a la S.S. Lazio, Inter de Milán, Torino FC  y Juventus FC. Para terminar en el lejano Japón, donde logró la Copa Asiática y el pasaje a Brasil 2014.

Jose Luis Pinto:

Otro conocido del Perú. El director de Costa Rica tiene una larga carrera que recorre todo Latinoamérica (Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Costa Rica). Su primer equipo fue Millonarios luego, en 1997, fue a Alianza Lima. Ahí ganó sus primeros títulos.

Su experiencia en selecciones se inició en 2004 con Costa Rica, que logró un cupo al Mundial de Brasil. En 2007 fue a Colombia y en el 2011 regresó con los “ticos”.

Reinaldo Rueda:

El técnico de Ecuador, que nació en Colombia pero tiene nacionalidad hondureña. No es un trabalenguas del Chavo. Tiene su título de Licenciado en Educación Física y fue instructor en la escuela nacional de entrenadores de Colombia.

Deportivo Cali en 1997 e independiente de Medellín en 2002 fueron sus clubes. Su especialidad en la dirección de las selecciones menores. Pocos técnicos han dirigido a todas las categorías de una selección (Sub 17, 20, 21 y 23) de un mismo país.

Honduras se hizo de sus servicios en 2006 y logró la clasificación a Brasil 2014.

Carlos Queiroz:

Entrenador de Irán. Licenciado en Educación Física y nació en Portugal. Se encargó de las selecciones juveniles de Portugal en 1989. Trabajó junto a Sir Alex Ferguson en el Manchester United para dar el salto al Real Madrid en 2004. No tuvo mucho éxito, sólo ganó la Supercopa de España.

En Brasil 2014 dirigirá su segundo mundial, el primero lo logró con su país natal en Sudáfrica 2010 donde fue eliminado en octavos por Alemania. En el 2011 fue a Irán y ahora jugará en Brasil.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY