0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: El ‘Patrón’ José Velásquez ‘guapeó’ a Marcos Calderón

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En la historia de nuestro fútbol, uno de los jugadores más guapos dentro del campo sin duda fue José Velásquez. El Patrón adquirió ese apelativo por su rudeza cuando defendía la camiseta de Alianza Lima en el torneo local y de la selección en los mundiales de Argentina ‘78 y España ‘82. El volante era un candado, repartía balones y dejaba una chiquita a los rivales que osaban mirar el arco nacional.

Ni siquiera la autoridad sólida como una roca de Marcos Calderón pudo quebrantar el fuerte temperamento del ex mundialista, quien incluso desafió al desaparecido técnico en innumerable cantidad de oportunidades. Una de ellas fue en setiembre de 1976, durante el amistoso del combinado entre  Alianza Lima y Unión Huaral ante Estados Unidos. El partido se jugó con poco público en Matute.

Las individualidades de Velásquez durante el cotejo sacaron canas verdes al Chueco que expresó su amargura. “Suelta la pelota, juega con tus compañeros. No te compliques”, indicó el entrenador. Luego de muchas llamadas de atención, el Patrón no soportó y respondió: “¿Te puedes callar?, déjame jugar tranquilo”. Calderón se quedó callado y no soltó palabra alguna. 

Luego el técnico buscó a su pupilo en el vestuario y dio el ultimátum a la directiva de elegir cuál de los dos continuaba en el club. Al día siguiente, el Chueco se alejó de Alianza y su reemplazante fue el griego Dan Georgiadis. Luego de 15 meses, Calderón tomó la batuta de la sele y convocó al Patrón. Perú clasificó al Mundial.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY