0

    ¿FPF y ADFP en disputa por el Descentralizado 2019?

    A pesar que la FPF anunció que se encargará de realizar el Descentralizado 2019, integrantes de la ADFP aseguran que no están capacitados para la organización del torneo peruano.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    FPF y ADFP en disputa por organizar el Descentralizado 2019
    FPF y ADFP en disputa por organizar el Descentralizado 2019

    Al parecer, los cambios estructurales que se anunciaron en la siguiente edición del Descentralizado generaría una nueva disputa interna entre la FPF y la ADFP. Y es que, a pesar de anunciarse que la nueva organización estará a cargo de la federación, no habría acuerdo entre ambos entes.

    En marzo de este año, el fútbol nacional (primera y segunda división) recibió la visita de la FIFA, obteniendo como resultado una lista de recomendaciones a la Federación Peruana de Fútbol, entre las que estaría la realización del Descentralizado. Mediante una conferencia de prensa, la FPF informó la confección del nuevo torneo nacional, denominado ‘La Liga’, que contaría con la participación de 18 equipos y tendría una serie de cambios para el bien del deporte rey peruano, según lo explicó Víctor Villavicencio, gerente general de la Liga de Fútbol Profesional de la FPF

    “La estructura organizacional ya está lista siguiendo las recomendaciones de la FIFA y de las gerencias de soporte de la FPF. Tenemos un cronograma diario de actividades hasta el 15 de noviembre, fecha que tendremos lista la comunicación a los clubes sobre el torneo del próximo año. Ya se trabajó la propuesta del calendario del campeonato, lo revisaremos con la Dirección Deportiva para sus sugerencias . Estamos elaborando las Bases del campeonato así como el manual de operaciones a fin de concordar con los reglamentos de la Conmebol Libertadores y Sudamericana”, reveló a La República.

    Además, explicó que la intención de la federación es contribuir en el desarrollo del fútbol, y terminar con la informalidad que hay en torneo. “Intentaremos que solo se jueguen los fines de semana a excepción de un par de miércoles, uno de los cuales sería feriado, así los equipos se trasladan menos. Hemos tenido la experiencia que hubo clubes que pierden hasta dos días viajando y tienen poco tiempo para entrenar y eso afecta el rendimiento de los jugadores, además que los jóvenes no tienen oportunidad de entrenar con el plantel titular”, declaró.

    En cuanto a la programación de la La Liga aclaró que será un campeonato más sencillo, tomando como modelo a Chile, México y Argentina. “Lo que deseamos es realizar un campeonato simple. Que se realice un Torneo Inicial, Intermedio, de Finalización y una liguilla final. La FIFA nos enviará un consultor europeo que nos apoyará. Estamos trabajando con la empresa internacional Synergos, quienes nos asesoran en el planteamiento estratégico y en el diseño organizacional para adaptarlo a las recomendaciones del máximo ente del fútbol”, manifestó Víctor Villavicencio.

    En la otra cara de la moneda, Hugo Duthurburu presidente de la ADFP, afirmó desconcer la nueva organización del Descentralizado. “Hasta el momento no nos han dicho nada. Sí hemos conversado, pero nada formalmente. Hay falta de comunicación y ello está afectado a ambas instituciones. Los clubes profesionales pertenecen a la Asociación. Para que ellos puedan realizar el torneo necesitan la aprobación de los clubes, la cual no se ha realizado”, confesó.

    Mientras que Héctor Ordóñez, vicepresidente de la ADFP, tuvo fuertes palabras sobre la noticia, asegurando que la intervención de Edwin Oviedo podría afectar al Descentralizado. “La Federación en este momento no tiene un desarrollo normal, ni la capacidad para organizarlo. La situación personal que está llevando el señor Oviedo complica todo. Pero toda la nueva estructura de fútbol peruano se tiene que hacer desde la Asociación que es la matriz del fútbol profesional. Hay decisiones equivocadas de la FPF, como el límite de extranjeros o la Bolsa de Minutos y los únicos perjudicados económicamente son los clubes”, concluyó.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY