Descentralizado 2017: Torneo Apertura, Torneo Clausura y la clasificación a Libertadores y Sudamericana

El primer campeonato del año está cerca de llegar a su fin, sin embargo,  empieza el Torneo Apertura y se conocerá dentro de poco al primer clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Descentralizado 2017: Torneo Apertura, Torneo Clausura y la clasificación a Libertadores y Sudamericana Fuente : Líbero

El próximo 31 de mayo finalizará el Torneo de Verano con la final de vuelta entre Melgar y UTC, sin embargo, el Torneo Apertura empieza antes (el 26) y, con ello, se inicia la segunda parte del Descentralizado 2017, que una vez culminado, tendrá a siete equipos clasificados a torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así se jugará la primera fecha del Torneo Apertura

El campeón del Torneo de Verano gana el cupo de Perú 3, a la fase previa de la Copa Libertadores, mientras que los campeones del Apertura y Clausura, los cupos 1 y 2, respectivamente. El campeón nacional se define con playoffs entre los conjuntos ganadores de los últimos torneos mencionados, sin embargo, si un mismo equipo gana Apertura y Clausura será, automáticamente, campeón nacional. Ante este escenario, los subcampeones de ambos torneos deberán disputar un partido extra para definir al acreedor del siguiente cupo.

Lo que debemos tomar en cuenta es que para la clasificación a la Copa Sudamericana es la tabla acumulada del Torneo de Verano, Torneo Apertura y Torneo Clausura. Los que ocupen el cuarto, quinto, sexto y sétimo lugar jugarán el certamen, siempre y cuando no desciendan.

NO TE LO PIERDAS: Kevin Quevedo y su revalorización en el mercado internacional

Cabe resaltar que en el inicio del Torneo Apertura todos los equipos empiezan con 0 puntos. Solo se tomará en cuenta la tabla acumulada para cuestiones de clasificación a torneos internacionales y el descenso (los dos equipos que ocupen los dos últimos puestos pierden la categoría).

Este torneo, al igual que el Clausura, durará 15 fechas.

Otras consideraciones

Los equipos están en la obligación de cumplir con la bolsa de minutos. En el caso del Torneo Apertura se deberá cumplir con 1200 minutos. Si no se cumplen, los conjuntos serán castigados no con la reducción de puntos, sino con la exclusión de un jugador extranjero para el Torneo Clausura.

El Torneo de Reservas se continuará jugando y habrán bonificaciones. En el Torneo de Verano, Sporting Cristal ganó, por lo que el primer equipo, en la tabla acumulada, tendrá dos puntos extra, mientras que el mejor del acumulado del Apertura y Clausura de Reservas solo apoyará a su escuadra con un punto..

Cinco extranjeros podrán estar en un equipo, pero solo tres en el campo de juego. Para el Torneo Clausura se podrá fichar a uno más, pero solo si reemplaza a uno de los que fueron inscritos a principio de año.

Síguenos en Facebook

Fútbol Peruano