0

Lo que tu viejo no te contó: Cuando Eugenio le rompió la pierna al “Pelao” Boné

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Sucedió un 5 de enero de 1986, el último partido Cristal-“U” de Oblitas como jugador. Samuel Eugenio, más conocido como “Chamuco”, hizo la falta más salvaje que se haya visto en el fútbol peruano. Le propinó una patada criminal en la pierna izquierda a Enrique Boné, un joven volante celeste  argentino que acabó su carrera sin siquiera haberla comenzado. Boné lo denunció.

El juicio duró un par de años, pero Eugenio lo ganó y siguió jugando como si nada malo hubiera hecho.Y es que en esa jugada, el juez Edison Pérez ni siquiera lo amonestó. En su defensa, el árbitro confesó que no había visto la acción, pero aceptó que escuchó el alarido que lanzó el rimense y un sonido extraño como si se hubiera roto un hueso. ¡Y ni siquiera lo amonestó!Samuel Eugenio era un extraño jugador: en la cancha nunca decía lisuras, pero podía mandarte al diablo en un minuto. “Chamuco”, zaguero de medias caídas sin canilleras, será recordado por la hinchada de la ‘U’ como el antecesor del “Puma” Carranza, que intentó imitarlo, pero nunca igualarlo.

En el 2007,   a propósito de un ranking  del  diario The Times de Inglaterra, se hizo en el país uno similar y “Chamuco” apareció como el número 1.  Le seguía Luis “Bimbo” Ávila, quien en 1995 jugando por el Ciclista Lima le rompió la pierna a Jorge Nalvarte de San Agustín.  También se menciona a José “Camote” Vásquez. El ex defensa del Bolognesi de Tacna se hizo conocido gracias a una entrada fuerte a Héctor Chumpitaz, que defendí­a las sedas de Sporting Cristal, que le produjo la fractura de tibia y peroné.

Por esa lesión, el “Graní­tico” le dijo adiós al Mundial de España 1982. Entre otros jugadores rudos se puede mencionar a Eloy Campos, defensa, conocido como el “Doctor” porque operaba sin anestesia en la cancha. 

Y si recordamos lo más reciente, está la falta de Leandro Fleitas al uruguayo Junior Aliberti en el último clásico Alianza-Cristal.  Se descartó, por suerte, rotura de huesos de la rodilla.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY