0

Daniel Peredo a LÍBERO: Sergio Markarián ha madurado

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Dicen que en la vida siempre hay una línea que te marca un antes y un después, un segundo de suerte o el instante tácito de tocar el cielo con las manos. Quizá Daniel Peredo, con su vida misma, lo define como la rutina del éxito, porque con esto soñó desde que tenía 12 años. Ser periodista deportivo.El conductor de “Partido Aparte” en CMD habló con LÍBERO de los temblores del torneo local, de las profecías de Sergio Markarián y de uno que otro supuesto dueño de la palabra.

José Luis Saldaña

¿Terminamos el año con un torneo local que agonizó en todo momento?No es la mejor solución la pérdida de puntos. Hay que buscar una manera, un equilibrio, sancionar a los clubes que incumplen, pero sin sancionar a los que se juegan dentro de la cancha. El espíritu de esta norma era favorecer a los clubes formales y castigar a los irregulares, que no están bien organizados. Creo que no es la mejor forma de sancionar. Hay que lograr un equilibrio.

¿Se podrá lograr un equilibrio para el 2012?Yo espero que sí. Hay una responsabilidad de los clubes, de los dirigentes de la Asociación, y de los dirigentes que representan a los futbolistas. Porque me resulta contradictorio el mensaje de la Agremiación cuando escucho a Manassero y después el mensaje de los futbolistas.

Y la selección, ¿sobre qué base está sostenida?  Hay rivales que antes de jugar contra Perú van con un análisis previo, distinto al de otros años. Y fundamentalmente que el año de la selección tiene nombre y apellido, es el técnico, tiene que ver con el trabajo del entrenador.

¿Con lo trabajado hasta el momento nos alcanza para ir al Mundial?No, con lo que hemos hecho hasta ahora no. Pero, me parece que es un proceso diferente por todo lo demás. Y quiero dejar en claro: convencido de que lo primero que sostienen los procesos son los resultados, y en cuanto ha resultado no hemos conseguido en la Eliminatoria el “resultado”. Este es un proceso donde hay un trabajo y se valora lo externo. La selección está en un proceso de ser competitiva y hubo un momento donde dejamos de ser competitivos.

¿Qué tan competitivos somos ahora?Para mí ser competitivo no está relacionando directamente al resultado. Hay equipos que empatan y son competitivos. Entonces, la sensación que me ha dejado la selección en el año, en general, es buena. Y ahí sí hablo de la Copa América, amistosos y demás. Volvimos a ser un equipo competitivo.

¿Hay historias negativas alrededor de la selección?Eso es normal, la selección merece críticas, el técnico merece críticas. Yo no creo que estemos en un momento en que todo esté bien. Es un proceso diferente.

¿Las ataduras sentimentales se mejoraron entre la selección y la gente?Ser técnico de la selección peruana no solo involucra entrenar, alinear y dirigir. En otros países un técnico dice “yo me encargo de elegir el once y preparar la estrategia”. En el Perú me parece que Markarián tuvo una lectura de lo externo que a mí me parece correcto. No es casualidad que salga en un comercial.

¿Es una sobreexposición justificada?Me parece que es una sobreexposición planificada. Partiendo de algo, lo más importante y Markarián lo ha dicho: “Si queremos ir al Mundial, tenemos que hacer un buen equipo y jugar bien al fútbol, lo demás es hojarasca”. Esa hojarasca él la está teniendo en cuenta y la está trabajando.

¿Esa hojarasca puede empalagar al hincha?No creo, a la luz de los resultados, pues en otros procesos en esta etapa después de haber perdido dos partidos seguidos el cargo del técnico se habría puesto en cuestión.

Debe ser el periodista que más veces ha entrevistado a Markarián, ¿qué detalle desconocido captó de él?Yo lo siento muy convencido de estar acá, a diferencia de lo que muchos piensan. Está convencido de que puede conseguir algo importante. A mí me gusta hablar de fútbol con los entrenadores, te dejan muchas cosas. Markarián me ha dicho muchas cosas que después han pasado. Le falta acertar lo más difícil: ir al Mundial.

¿Cuáles?En el Perú hay dos jugadores que son muy pocos valorados y que van a estar en la selección y en un año van a estar en el extranjero. Ramírez y Cruzado. Uno jugaba en la “U” y el otro en Juan Aurich. Después me dijo que se le había ocurrido una idea con Chiroque ante las ausencias en la Copa América.

¿Es un disparate acusarlo de que le gusta renunciar?En más de 30 años de carrera el promedio de renuncia de Markarián es bajo. Lo que pasa es que en Perú renunció con Universitario, se generó una tendencia, estamos hablando de hace 15 años. Una persona en 15 años madura, cambia, se estabiliza mucho más.

¿Sientes que eres parte de la cabeza del periodismo deportivo?Por el tamaño de mi cabeza será… definitivamente hay una exposición mucho mayor a partir de trabajar en un medio como la televisión y en un canal que su programación es fútbol. Lo que yo sí siento es que hay una responsabilidad siempre. Estamos cada vez más expuestos por las redes sociales, la gente accede a los medios. No siento que mi opinión sea una referencia, simplemente trato que decir lo correcto.

Hablábamos de la sobreexposición, ¿Daniel Peredo le teme a la suya?No le tengo miedo, estoy muy contento en el medio donde trabajo. Las decisiones que han tomado conmigo en el canal no son decisiones apresuradas. Sabíamos que Alberto (Beingolea) se iba a dedicar a la política. Pero cuando sienta eso lo voy a conversar y tomaré una decisión.

Y la política…No, ahí Alberto nos va a representar muy bien, déjame a mí en lo mío.

El sueño hecho realidad, trabajaste en su momento en radio, continúas escribiendo y la televisión, ¿cómo manejar esa sensación?Recuerdo a “El Veco”, a quien cada día extraño más. “Lo primero es la Olivetti (máquina de escribir)”. Si lo decía “El Veco” algo sabía de esto. Yo creo que el que comienza escribiendo me parece que tiene un valor agregado para después hacer televisión. Desde mi experiencia lo digo. No voy a decir esto es así, porque para eso está Phillip Butters. El dueño de la verdad es él. Como diría Guardiola: “Él es el puto amo, el puto jefe”

.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY