:

Jonathan Maicelo: ¿Se retira del boxeo? Desde New Jersey, pugilista cuenta su verdad

Ante la falta de apoyo económico para afrontar su carrera boxística, Jonathan Maicelo  habría tomado esta radical decisión que muchos no lo pueden creer ya que era uno de los sacrificó mucho para poder realizar su sueño.

Por Christian Murrugarra, desde New Jersey

La carrera de Jonathan Maicelo está a punto de tomar un drástico giro. El pugilista chalaco que se inició en el boxeo con la ilusión de pelear algún día por un título mundial y, alzarse con el cetro al mejor de su categoría, se encuentra en un momento de decisiones. Como se sabe, Maicelo ha tenido muchas dificultades para abrirse paso en el pugilismo. No solo por el hecho de haber empezado desde muy abajo. La “Cobra” también ha tenido que enfrentar a la indiferencia y a la falta de apoyo económico de dirigentes, del Estado y de la propia empresa privada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: André Carrilo marcó este golazo con la intención de llegar entonado a la selección peruana |VIDEO

Maicelo no ha sido como otros boxeadores de categoría mundial que solo se han dedicado a ponerse los guantes y ganar combates por KO. Lo suyo ha sido complejo ya que además de boxear ha tenido que trabajar en otras cosas para salir adelante y ganar dinero. Desde modelo de ropa, modelo publicitario, competidor de realities, consejero dietético y personal trainer. Hasta ha participado en comerciales de TV. Como dicen, Maicelo le ha entrado a todo con tal de sumar en lo económico y hacer frente a los gastos que significan competir en el primer mundo del box.

Y a sus 33 años, Jonathan Maicelo sabe que no le queda mucho en el boxeo. Cumplirá 34 en agosto una edad que en el oído suena como una campanada de ring. Pero, ¿qué hace hoy el pugilista nacional?, ¿Dónde se encuentra? ¿Por qué ya no se habla de él y de sus peleas? ¿Acaso piensa seriamente en colgar los guantes? Desde New Jersey, Maicelo conversó en exclusiva con el corresponsal de Líbero en Estados Unidos, Christian Murrugarra, y a él le confesó su verdad: “Es cierto, tengo 33 ‘cheques’ pero con una dieta balanceada y una vida sana, libre de drogas, alcohol y vicios, he logrado mantenerme en forma. Tengo para cinco años para pelear”.

NO TE LO PIERDAS: Universitario: Juan Manuel Vargas y John Galliquio en una imagen que molestará a los hinchas |FOTOS

Tal es la motivación de Maicelo que este viernes 17 de febrero en el Paso, Texas, Estados Unidos, subirá otra vez al entarimado para medirse al mexicano José Félix Jr., un pugilista de 24 años que intentará acabar con los sueños del peruano de llegar a tentar una pelea por el título de los pesos ligeros.

"No estoy retirado. En el Perú nadie me apoya. No soy profeta en mi tierra y por eso vine a Estados Unidos en busca del sueño americano. Seré campeón mundial, le duela a quien le duela". El púgil peruano se declaró listo para su pelea contra el mejicano José Félix Jr., combate que marca su debut con la firma Top Rank, del famoso empresario Bob Arum. Félix jr, cuenta con un nada despreciable récord de 38 peleas, con solo una derrota, un empate y 24 victorias por la vía del cloroformo.

El púgil mejicano es oriundo de Los Mochis, Sinaloa y está rankeado como número tres en la Asociación Mundial de Boxeo y una victoria ante Maicelo lo acerca a una pelea por el título que ostenta el venezolano Jorge Linares. "Mucha gente me pregunta qué pasaría si pierdo con un chico casi 10 años menos que yo. Que si me retiraría del boxeo. No lo sé, aunque la selección y los equipos de fútbol pierden y no se retiran. Yo solo tengo dos derrotas", le dice Maicelo a Líbero con esa mirada que parece desafiar los casi cero grados centígrados en Jersey City, New Jersey.

Solo le falta perder 2.5 kilos. A una semana de la pelea, Maicelo toma un promedio de 8 litros de agua, corre dos horas diarias, va al gimnasio otras dos horas y come tres veces al día. "Nada de sal, el camote es más dulce que la papa, pero no tiene azúcar, como yo", cuenta el púgil.

"Mi esposa mira lo que como y no lo puede creer, me deja comiendo solo y se ríe, ella me apoya mucho en mi dieta, pero no come conmigo, no le gusta mi comida", señala Jonathan. Al mismo tiempo, confiesa que extraña mucho la sazón de su mamá, su gran inspiración, al igual que su hijo y su esposa.

"Mi viejita nunca ve mis peleas, ella solo mira la decisión de los jueces o pregunta como terminó, no le gusta ver cómo me golpean, sufre mucho, aunque me apoya con sus oraciones". Maicelo es así, juega con la nieve, su rostro muestra los signos del frio, no está acostumbrado a temperaturas tan bajas, pero cuando habla de su familia parece olvidarse de todo lo que está a su alrededor.

SU RIVAL

Sobre su rival, José Félix Jr. Maicelo tiene algunas referencias. "Él es joven pero tiene más peleas que yo aunque no más experiencia. Mis rivales son de mucho mayor calidad. Su record está inflado. Yo me gané un nombre a puñetazos, pero no hablo ni digo nada, en el ring pondré las cosas en su lugar".

LIBERO: ¿Qué le dirías si lo vieras a la cara?
Maicelo: Nada, yo hablo en el ring.

LIBERO: ¿Eres una pieza más en la carrera del mexicano?, ¿piensas en la derrota?
Maicelo: Le voy a ganar y le voy a demostrar a Bob Arum quién soy yo. Firmaré con el bravo de Top Rank y luego iré por el ganador de la pelea Crolla vs Linares.

LIBERO: ¿Qué te dicen tus preparadores boricuas Pin y Butch?
Maicelo: Que le gane al mexicano en su casa y que de regreso a New Jersey nos vamos a comer un buen pollo a la brasa.

LIBERO: ¿Cuántos kilos tienes que perder para dar el peso?
Maicelo: En total 2.5 kilos. En una semana las bajo y de regreso a New Jersey me comeré un pollo entero, pero primero me como el postre mejicano en Texas, ja, ja, ja.

LIBERO: ¿Qué le dirías al presidente PPK?
Maicelo: Que sea un buen presidente, que se porte bien y que este año o el otro le llevaré el título mundial. El que haga un buen gobierno, yo me subo al ring y hago mi parte, el que haga la suya.

Síguenos en Facebook

LIBERO

Noticias relacionadas

Ocio