0

    Juegos Bolivarianos: Así le fue a la delegación peruana

    La delegación peruana tuvo un buen desempeño en los Juegos Bolivarianos

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Juegos Bolivarianos: Así le fue a la delegación peruana
    Juegos Bolivarianos: Así le fue a la delegación peruana

    Los Juegos Bolivarianos terminaron con el quinto lugar para Perú en el medallero general, la delegación nacional conquistó 154 medallas, de las cuales 32 fueron de oro, 53 de plata y 69 de bronce. Colombia lideró el medallero, luego se ubicaron Venezuela, Chile y Ecuador.

     

    Si revisamos las estadísticas, Perú siempre estuvo debajo de Colombia, Venezuela y Ecuador desde Arequipa 1997, juegos en los cuales al ser organizadores, quedamos en el tercer lugar sobre 6 países participantes. De ahí en más, hasta Santa Marta, siempre estuvimos debajo de las tres naciones al inicio mencionadas.

    En Sucre 2009, obtuvimos 36 medallas de oro contra 48 de Ecuador y quedamos cuartos de seis países. En Trujillo 2013, otra vez de locales, sacamos 61 preseas doradas frente a 66 de los ecuatorianos. La cosecha medallera fue importante, aunque 23 de los 61 metales dorados se lograron en deportes que fueron incluidos en el programa para aprovechar nuestra fortaleza en los mismos, como surf, ajedrez, kung fu, entre otros. Estos deportes no formaron parte de Santa Marta 2017.

     

    Como se aprecia, el deporte peruano está avanzando. En Santa Marta 2017 se empató con Ecuador en 32 preseas de oro. Nos ubicamos quintos por la inclusión de 11 países y porque Chile, tercero en el medallero con 41 doradas, participó con su mejor equipo, algo que no sucedió en Trujillo 2013, cuando hizo su ingreso a los Bolivarianos.

    La mejora del Team Perú se hace más evidente si tomamos como referencia los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, cuando tuvimos nuestra mejor participación histórica con 12 medallas (tres de oro, tres de plata y seis de bronce), mientras que Ecuador obtuvo 32 (7 de oro, 9 de plata, 16 de bronce) y Chile 29 (5 de oro, 6 de plata, 18 de bronce).

    Sin duda, los Bolivarianos 2017 han marcado una evolución de nuestro deporte y ello permite abrigar la esperanza de que Perú tendrá su mejor participación histórica en los Panamericanos Lima 2019.

     

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY