0

    Tokio 2020: todo lo que debes saber de la fecha, sedes y las disciplinas a disputarse

    Juegos Olímpicos Tokio 2020arranca en julio del 2020. En esta nota de detallamos la fecha de inicio, sedes y las disciplinas que disputarán medallas.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

      Juegos Olímpicos | El inicio de las Olimpiadas de Tokio 2020 está cada vez más cerca. De momento, ocho peruanos ya confirmaron su presencia en el certamen mundial, no obstante, este número puede aumentarse con el pasar de los días y meses.

      La fecha de apertura para que Japón inicie los Juegos Olímpicos Tokio 2020 está fijado para el próximo 24 de julio, es decir, estamos a menos de un año para que el país del 'Sol Naciente' abra sus puertas a todos los deportistas del mundo.

      Serán los segundos Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Tokio, Japón. Y es que en el año 1964, el emperador Hirohito, abuelo del actual emperador asiático Naruhito, fue el encargado de iniciar el debut de las competencias en su país.

      Candidatura de Japón

      El pasado jueves 23 de mayo del año 2011, el Comité Olímpico presentó el calendario para que los diferentes países interesados en albergar los Juegos Olímpicos 2020 hagan las respectivas postulaciones. Se nominaron tres países: Japón (Tokio), Turquía (Estambul) y España (Madrid).

      Las votaciones se realizaron en el año 2013, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el pasado 7 de septiembre, esto en el marco de la sesión n° 125 del Comité Olímpico Internacional.

      En la primera ronda, Japón llevó la delantera al obtener 42 votos. No obstante, tuvo que volver a pasar una ronda más. ¿El motivo? Turquía y España habían igualado en el sufragi (26 para cada uno). Ya en el desempate Turquía se impuso con 49 boletas sobre 45.

      A pesar de que el país, que postulaba a Estambul como sede de los Juegos Olímpicos 2020, llegaba con la ilusión de lograr el anfitrionaje, esto no pudo ser: Japón avasalló en la segunda ronda de votaciones: venció a los 'turcos' con 60 papeltas sobre 34.

      Símbolos

      Controversial logo

      El diseño inicial para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se reveló el pasado 24 de julio de 2015. Es una T estilizada que asemeja los colores de la bandera de Japón: sobresalta un círculo rojo que fue fijada en la parte superior derecha.

      No obstante, esta imagen fue denunciada por el diseñador gráfico de Bélgica, Oliver Debie, quien acusó al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos en Tokio, de haber plagiado un logo de la ciudad de Lieja.

      Se iniciaron las investigaciones y el Comité Organizador Internacional (COI) determinó que los bocetos iniciales de Kenjiro Sano, encargado para dibujar el logo para Tokio 2020, no tenían alguna semejanza con la de Lieja, pero tras conocerse que Sano tenía un historial de plagios, decidieron descartarlo. Esta decisión cayó en las manos del Gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe.

      Fue entonces que, el 24 de noviembre de 2015, organizaron una convocatoria abierta para determinar el emblema que acompañe a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: se fijó el plazo hasta el 7 de diciembre de ese año y el logo ganador recibiría un millón de yenes (9 mil 850 dólares próximamente).

      Asao Tokolo fue anunciado como ganador el 25 de abril de 2016. Según sus propias palabras, su diseño pretende "pretende expresar una refinada elegancia y sofisticación que ejemplifica Japón".

      Mascotas

      Tras haber vivido el incidente con la elección del logo, las autoridades japonesas optaron que la designación de las mascotas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sea distinto.

      Niños de escuelas primarias de Tokio fueron los encargados de seleccionar a las mascotas que acompañarán al evento y fueron las de Ryo Taniguchi las que obtuvieron mayor votación (más de 109 mil boletas). Taniguchi llamó a sus retazos Miraitowa (futuro y eternidad) y Somiety (flor de cerezo que crece en Yoshino, prefectura de Nara).

      Antorcha

      La histórica flama de la Antorcha de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 será encendida el 20 de marzo de 2020 en el Templo de Hera en Grecia. De allí partirá hasta llegar a Fukushima. Desde esta ciudad se iniciará el recorrido por todo Japón para finalmente llegar a Tokio 2020, en donde finalmente será encendido el pebetero histórico el 24 de julio de 2020 en el Estado Olímpico de esa ciudad.

      Libero Impreso

      EDICIÓN DIGITAL

      EDICIÓN DIGITAL

      OFERTAS DE HOY