Conoce la emotiva historia de Yamila Bolívar, la venezolana nacionalizada peruana que nos regaló una medalla

Juegos Panamericanos Lima 2019 | Yuliana Bolívar nos regaló una medalla de bronce en judo y se aseguró un “depa” y 30 mil soles. Nació en Venezuela, pero su corazón ya es rojiblanco. 

Perú acumuló un total de 39 medallas en los Juegos Panamericanos | Fuente: Líbero.

12 Ago 2019 | 11:21 h

Lima  2019 | El nombre de Yuliana Bolívar no solo es la historia de la conquista de una soñada medalla de bronce en judo para el Perú (+78 kg.). Es, también, el eco de una hermosa, dedicada y pintoresca vida de  superación que ella misma ha ido cosechando a lo largo de los años y que merece ser contada a voces.

Yuliana Bolívar es una judoca nacida en Venezuela de 29 años que llegó en 2016 al Perú junto a miles de sus compatriotas. Ella ya había defendido los colores de su país en unos Bolivarianos (2009), pero en estos Juegos decidió representar al país que le abrió las puertas y que la adoptó como hija, tal como ella afirma.

Aferrada y apelando a ese característico pundonor judoca, Bolívar —con corazón blanquirrojo— peleó con todo, pero no le alcanzó para llegar a la final y tentar la presea dorada. 

Sin embargo, accedió a la disputa del tercer lugar, en la que venció a la estadounidense  Nina Cutro-Kelly por Golden Score (10-00S3).

Embargada en una mezcla de sentimientos encontrados, no contuvo las lágrimas mientras celebraba porque ese triunfo le refrescó toda la odisea que le tocó vivir alejada de su tierra.

Su vida será otra porque su hazaña le valió un departamento de 70.87 m2 en la Villa Panamericana y un premio de S/ 30,000. ¡Vivas para ella!

 

Te puede interesar