0

    Juegos Olímpicos Tokio 2020: La histórica final de EE.UU. y Francia por la medalla de oro en natación [VIDEO]

    Juegos Olímpicos Tokio 2020 | Recuerda la histórica final entre Estados Unidos y Francia por la medalla de oro en natación en Pekin 2008.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

      Juegos Olímpicos Tokio 2020 | La natación es una de las disciplinas, junto al atletismo, más esperadas y con mayor atracción en los Juegos Olímpicos. Y es que, en su mayoría, las referidas modalidades tienen grandes representantes.

      En el caso del atletismo, en el último siglo, se tiene como principal precursor a Usain Bolt. El jamaiquino ha establecido récords impresionantes, mientras que Michael Phelps ha hecho lo mismo por la natación: secundó al histórico Mark Spitz.

      Justamente, Phelps tenía una gran misión en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008: arrebatarle el trono a Spitz y para ello necesitaba sumar ocho medallas de oro en el país chino. Pero para que eso ocurra, el 'Tiburón de Baltimore' necesitaba vencer a la poderosa escuadra francesa en la competición de 4x100 (relevos).

      Fue una de las grandes carreras más esperadas de Pekín 2008 ya que, Alain Bernard, miembro de la escuadra 'gala', había realizado polémicas declaraciones. "¿Qué con los estadounidenses? Los aplastaremos. Para eso vinimos", indicó

      La carrera empezó: por Estados Unidos salió Michael Phelps, mientras que por Francia inició Amaury Leveaux. La técnica y eficacia del estilo libre (o también llamado crol) del francés era mejor que la del norteamericano y sacó una interesante ventaja, aunque la carrera, en los primeros 50 metros, era liderada por el australiano Eamon Sullivan.

      Fabien Gilot puso las cosas a favor de Francia y pasó a liderar la carrera. Estados Unidos estaba muy rezagada de intentar alcanzarlo, la medalla de oro empezó a peligrar para Phelps, quien no tuvo un buen rendimiento. 

      Fréderick Bousquet se encargó de alargar más la diferencia y brindó un metro y medio de ventaja para que Alain Bernard remate el 'match'. Sin embargo, la ansiedad del último deportista francés le pasó factura: perdió la carrera en el último aliento ante Jazon Lezak.

      Según las propias palabras de Bernard, Lezak, a pesar del casi cuerpo entero de ventaja, sacó ventaja de un mínimo detalle que terminó siendo determinante en la carrera: aprovechó sus olas.

      Lezak se pegó, todo el tiempo, a la línea de Bernard para aprovechar las olas enviadas por el francés. Esto permitió al norteamericano poder avanzar sin mucho desgaste físico durante los primeros 50 metros. Esto factor determinó la victoria de Estados Unidos sobre el final: la última brazada y toque la realizó Lezak. ¿La diferencia? Ocho centésimas de segundos.

      "Los últimos momentos después de tocar la pared, cuando supe que no éramos primeros, tuve una enorme sensación de decepción por mis compañeros de equipo, que habían nadado muy bien antes que yo. Sentí que la responsabilidad era solo mía. Sentí el fracaso y la decepción", indicó Alain Bernard, quien se quedó un gran tiempo dentro de la piscina.

      Por su parte, la delegación norteamericana celebró a todo dar, especialmente Michael Phelps. Ya que esa sufrida victoria le permitía consagrarse como el mejor nadador de todos los tiempos en la historia de los Juegos Olímpicos, superando a Mark Spitz.

      Libero Impreso

      EDICIÓN DIGITAL

      EDICIÓN DIGITAL

      OFERTAS DE HOY