0

    Alondra Ñaupari: la periodista deportiva que dejó en alto el nombre del Perú en concurso internacional

    Sin tantas cámaras de por medio, Alondra ocupó el tercer lugar en la categoría de reporteros jóvenes - medio audiovisuales delos prestigiosos AIPS Sport Media Awards 2020 con su documental “Huellas de arena, la historia de Víctor Chávez”

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

      Por: Alejandro Aguilar Bustamante/Twitter: @aguilar242526

      “Siento que otros deportes necesitan mayor difusión que los convencionales como el fútbol o vóley”. Esta es la frase de la periodista Alondra Ñaupari Reyes (24), quien bajo dicha declaración decidió buscar a deportistas que no tengan tanta difusión en los medios para ayudarlos en la búsqueda de sus sueños.

      Es así como se interesó en entrevistar a Víctor ‘Dito’ Chávez—primer peruano en participar en un Mundial de Snowboard—que se preparaba en las dunas de Nazca para luego competir en la nieve.

      La historia de esa lucha contra la adversidad lo plasmó en el documental “Huellas de arena”, el cual ocupó el tercer lugar en la categoría de reporteros jóvenes – medio audiovisuales en los prestigiosos AIPS Sport Media Awards 2020. Ella nos cuenta los obstáculos que pasó para completar esta producción y, además, cómo inició su amor incondicional por el deporte.

      ¿Por qué decidiste especializarte en periodismo deportivo?

      Desde que tengo uso de razón, siempre me ha gustado el deporte, por ejemplo, a los 13 años competí con el Latino Amisa en la Liga Juvenil Nacional de Vóley. Traté en mi etapa universitaria escoger una carrera ligada a eso y elegí el periodismo. Mi entusiasmo incrementó cuando en tercer ciclo me propusieron trabajar en una plataforma digital de Sporting Cristal llamada “El portal celeste”. Mi cariño por el deporte fue aún más fuerte, me ha dado mucho en mi formación profesional, personal y familiar. Es una pasión que muy pocos comprenden

      ¿Recibiste algún tipo de discriminación en tus inicios como periodista deportiva?

      No. Sin embargo, cuando me mandaban de comisión a las conferencias de prensa de Sporting Cristal, era muy raro que todos te miren ya que veía a 20 hombres y solo dos mujeres. Antes era extraño, pero ahora hay un mayor rol femenino en el periodismo deportivo.

      ¿Cómo conociste a Víctor ‘Dito’ Chávez?

      En 2018, cuando Perú no fue a los Juegos Olímpicos de invierno, hubo varias denuncias de atletas peruanos que tenían la clasificación y no entendían por qué el Comité Olímpico decidió no incluir a nuestro país.

      (Víctor Chávez se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno de Bejing. Foto: "Huellas de arena")

      Me dio mucha curiosidad al saber que teníamos un equipo para competiciones en el hielo cuando somos un territorio costero. Investigando en por las redes sociales conozco a Víctor Chávez (snowbarder), quien busca apoyo de empresas y medios. Supe que su historia se basa en entrenar en arena y luego en nieve. No es común escuchar este tipo de relatos. Por eso, quise contar el gran legado de 'Dito' y su lucha contra los obstáculos. Gracias a varios contactos, lo logré entrevistar.

      ¿Qué fue lo más complicado de producir este documental?

      “Huellas de arena” no recibió apoyo económico de empresas privadas ni de medios. Yo me fui con un grupo de muy buenos amigos míos que apostaron por el proyecto. Nos fuimos hasta Ica y estuvimos cuatro días. Asimismo, lo más dificultoso en el proceso fue el físico porque subir a la duna—que es más de 40 metros en pleno sol— es cansado. Un gran esfuerzo para tener las mejores tomas. Fue agotador, pero valió la pena. 

      ¿Has desistido en dejar el proyecto en algún momento?

      El documental se grabó a finales del 2019 e inicios del 2020. Hubo una etapa durante la pandemia que ya no podíamos viajar a Ica debido a las restricciones. Imagínate estar con la mascarilla y subir la duna, pero tenía un compromiso como periodista con Víctor. Yo le había dado mi palabra y eso es muy importante en cualquier comunicador. La historia de ‘Dito’ tenía que ser contada. Yo debía terminar el proyecto. 

      ¿Cómo te animaste a postular al AIPS Sport Media Awards 2020?

      Una de sus embajadoras cubrió los Juegos Panamericanos Lima 2019 y su trabajo era incentivar a los periodistas para que participen en este concurso internacional. Entonces, yo me animo a participar porque la inscripción es gratuita y no perdía nada. Lo primero que quería saber era qué historia contar. Consideré mucho que el jurado era europeo y no conocía el Perú.

      Conocí la historia de Víctor y además, quise difundir imágenes del paisaje de nuestro país como la laguna de la Huacachina y las dunas Ica dentro del documental. Intenté demostrar que el Perú no es solo Lima. 

      ¿Cuáles son tus planes a futuro?

      Un periodista tiene metas claras: algunos se proponen escribir un libro, otros crear medio digital o producir una película. En mi caso, no sé lo que me depara la vida. No quiero planificar nada. Siento que un periodista debe dejar un legado. Yo quiero seguir sumando experiencia y así contribuyendo en el crecimiento del deporte en mi país. Generar acciones para que más periodistas participen en competencias y que niños practique deporte. Me quiero enfocar en el desarrollo social.

      ¿Crees que el IPD no ha apoyado equitativamente a otros deportes?

      El Instituto Peruano del Deporte ha implementado un programa que es “Con Tokio” dedicado a los deportistas que tienen una gran posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, me pregunto por qué no se crea “Todos con Beijing” dedicados a quienes deseen ir a los JJ. OO. de invierno. No hay un apoyo equilibrado lastimosamente.

      Hace poco fui a Huancayo para ver a los marchistas (atletas) y no hay buena infraestructura. Todos deben recibir su apoyo económico. Ellos invierten tiempo, preparación físico y mental.  Invito a las autoridades a que viajen y vean cómo está la situación. Con el deporte hay menos personas que padecen de enfermedades y que se refugian en la delincuencia.

      Un mensaje final para los periodistas.

      A los periodistas les digo que se animen a postular a estos concursos porque nada pierden. Además, les invito a seguir luchando en esta bonita profesión. Recuerden que para ser un buen periodista, primero debes ser buena persona (Ryszard Kapuściński).

      (Alondra también cubrió los Panamericanos Lima 2019. Foto: Alondra Ñaupari IG)

      Datos

      - Alondra trabaja actualmente como coordinadora de Comunicaciones y Responsabilidad Social en Innova Ambiental, sin embargo, aún escribe sobre deporte en la página de Facebook Zona Mixta Perú.

      - Ella es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)

      - Si deseas ver el documental "Huellas de arena", solo ingresa AQUÍ

      UNFV felicita a Alondra Ñaupari

      El rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, felicitó a Alondra Ñaupari por su tercer lugar en el AIPS Sport Media Awards 2020

      "La comunidad villarrealina se congratula que una de las más distinguidas egresadas obtenga tan merecido reconocimiento, lo cual corrobora su compromiso con un trabajo periodístico objetivo e imparcial al servicio de la sociedad", mencionó la autoridad.

      Libero Impreso

      EDICIÓN DIGITAL

      EDICIÓN DIGITAL

      OFERTAS DE HOY