0

Mohamed Alí: el más grande boxeador

Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Uno de los máximos boxeadores de la historia fue Cassius Clay, conocido como Mohamed Alí. Su arranque es atribuido a una especie de vida callejera. Nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky, EE.UU. Cuando tenía 12 años le robaron una bicicleta en su barrio. Aquella vez le contó a un policía blanco el deseo de pegarle en cuanto descubriera al ladrón. Joe Martin, quien también entrenaba boxeo, le dijo que aprenda a luchar antes de retar al rival.

    Con sus casi dos metros de cuerpo perfecto, reflejos y puños letales, Alí resultó imparable como boxeador amateur hasta llegar a la selección de EE.UU que compite en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. A los 18 años ganó la medalla de oro. Después vino una carrera profesional en un deporte que era controlado por la mafia, pero que él ayudó con la marca de tres títulos de los pesos pesados. Entre 1960 y 1963 alcanzó un récord de 19-0, incluyendo 15 knock outs. Derrotó a boxeadores como Tony Esperti, Alonzo Johnson, entre otros.

    En 1966 derrotó a Jerry Quarry y en su euforia grito: “Soy el más grande. Nadie de esa raza desteñida podrá ganarme”. Clay mostró su afinidad por el Islam por lo que en 1964 adoptó el nombre de Mohamed Alí. Para colmo en 1967 se negó a incorporarse al ejército alegando ser musulmán. No le importó un castigo de 5 años de prisión y 10 mil dólares de multa. Las autoridades del boxeo declararon su título vacante. Sin embargo, Alí regresó al ring en 1970, pero perdió el título contra Joe Frazier en 1971.

    El Tribunal Supremo revocó la condena y reapareció con los honores en 1974: derrotó a Frazier y recuperó el título ante el campeón George Foreman. El actor Sylvester Stallone cuenta que se inspiró en una pelea de Alí en la serie Rocky. La despedida y homenaje vino en la inauguración de los Juegos de Atlanta 1996. Tres millones de personas lo vieron encender la llama olímpica. En una mano la antorcha, mientras el brazo libre temblaba por el Parkinson. En ese momento hizo honor al título que se otorgó: “El más grande de todos los tiempos”.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY