0

Las fieras del Dakar 2012

Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Mar del Plata, Argentina

    El mítico Rally Dakar largó desde Mar del Plata en la cuarta versión que se disputa en suelo sudamericano entre Argentina, Chile y finalizará en el Perú. Considerada la prueba por excelencia del raid mundial, tanto por su exigente trazado por zonas inhóspitas, como también porque intervienen los mejores pilotos en un trayecto definido en 14 etapas cubriendo una ruta cercana a los nueve mil kilómetros con presencia de 170 autos, 193 motos, 25 cuatrimotos y 76 camiones.

    Sin embargo, competir en este importante certamente del deporte de la tuerca no es nada barato. El presupuesto para participar en motos o cuatrimotos es cercano a los 180 mil dólares. En el caso de los automóviles la cifra asciende a 300 mil dólares y en camiones, 500 mil dólares, y serán 663 competidores, entre ellos 18 peruanos, que buscan solo arribar a la meta.

    En Perú encontrarán desierto. Han previsto cuatro etapas más la llegada. Cruzarán a territorio peruano el 12 de enero por Tacna. Luego a Arequipa donde se hará un campamento. Va por Moquegua siguiendo la ruta hacia Nazca. Finalmente se llegará a Lima el 15 de enero con la premiación en la Plaza de Armas.

    En su trigésima tercera edición se recuerda que el Dakar llegó a nuestro continente en el 2009. El año anterior, el asesinato de cuatro franceses y tres militares mauritanos, previo a la largada, llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores francés y al director del Dakar, Etienne Lavigne, a anular la prueba. Es así como Sudamérica acogió esta tradicional prueba.

    Vigentes campeones

    En la edición 2011 entre Argentina y Chile, Alejandro Patronelli sucedió a su hermano Marcos como ganador en la categoría Quad, siendo el único latinoamericano vencedor en la edición. Nasser Al-Attiyah ganó su primer Dakar en la categoría autos. Marc Coma obtuvo su tercer Dakar en la categoría motos. Y Vladimir Chagin defendió su  campeonato en camiones, y alcanzó su séptimo título Dakar. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY