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Super Bowl: La mayor ventana de publicidad en Estados Unidos

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    Más de 100 millones de personas pendientes del partido y cuatro horas de televisión con constantes interrupciones: Así es el Super Bowl, la final de la Liga de Fútbol Americano (NFL), un perfecto escaparate publicitario donde un espacio de 30 segundos en antena cuesta 3,5 millones de dólares.Perfecto y a la vez arriesgado. Uno de esos anuncios puede enganchar al público y provocar que se hable de él durante semanas, incluso meses, con su correspondiente efecto en las ventas. Pero en ocasiones la inversión no queda rentabilizada. "Es una gran apuesta con un gran riesgo, aunque siempre depende del presupuesto que se maneje", dijo Ana Matonte, directora de publicidad de la agencia Arenas. "Se invierte una cantidad muy grande y no siempre se recupera ese dinero. Pero es una oportunidad única para exponer el producto y ponerlo en boca de todo el mundo", añadió. Su empresa gestionó el año pasado la publicidad en Estados Unidos de la cuarta entrega de la saga "Pirates of the Caribbean" (Piratas del Caribe), que incluyó un "spot" en el Super Bowl. "En general son estrenos exclusivos y todo el mundo quiere hablar de ellos. En muchos casos son el punto de partida para muchas campañas, y la respuesta que tengan es significativa para el éxito final del producto", apuntó Matonte. En Estados Unidos casi nadie tiene escapatoria. El evento televisivo del año por excelencia es la excusa ideal para reunir frente a las pantallas a familias, amigos e incluso a quienes ese deporte no les atrae lo más mínimo. 

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