0

Francisco Boza a LÍBERO: Optimizar la inversión permitirá al deportista metas a mediano plazo

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

El gran Francisco Boza nos regaló una medalla olímpica y hoy, como jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), trabaja para colocar a Perú en la élite del deporte mundial. LÍBERO te cuenta todos sus objetivos.

Carmen Del Castillo

Sin maquillaje ni retoques, el IDP, presidido por Boza, enfocó en el Plan Nacional del Deporte y el Plan Estratégico Institucional una serie de iniciativas como la articulación de entidades en pro del deporte, con la única misión de reinsertar al Perú en la alta competencia mundial.

-¿Qué objetivo se trazó para realizar estos estudios?El plan de gestión nos creó la hoja de ruta que identificó las oportunidades y debilidades para optimizar la inversión hacia nuestro producto, que es el deportista, con el fin que logre metas a mediano y largo plazo.

-¿Al momento que asumiste la presidencia del IPD encontraste presupuesto para las actividades que se venían?

El 2012 no estaba presupuestado nada, ni los Juegos Bolivarianos de Playa que organizamos ese año. Fue gracias a la gestión de la congresista Cenaida Uribe, que lideró el proyecto, y por primera vez se consiguió tanta inversión con presupuestos adicionales.

-Otro tema sensible son las directivas de Federaciones no reconocidas...Era un serio problema que no podíamos pasar por alto. Parece mentira, pero el vínculo que tiene el IPD con las Federaciones es netamente económico. Ahora hemos puesto las reglas claras en el atletismo, ajedrez, billar, squash, automovilismo, boxeo y lucha. Con atletismo nos costó varias denuncias, pero se tiene que poner orden, y esperamos que en un mes realicen sus elecciones entre las doce ligas que tienen.

-¿Y cuáles son los deportes que debe enfocar el IPD para obtener una medalla?Como deporte colectivo: el fútbol, básquet y voleibol que tiene un auge increíble. Por resultados, tenemos el atletismo, deportes de contacto, ajedrez, badminton, entre otros. Además diversos programas que se encargan de velar por el deportista en su totalidad.

EL DATO

- 17 mil atletas reciben 1,500 soles mensuales.

- 1 millón de soles cuesta el Programa de Maratonistas

 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY