0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: Edwin Vásquez, el héroe olímpico

Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Mañana se conmemorarán 65 años de la hazaña más importante del deporte peruano. El 2 de agosto de 1948, el tirador Edwin Vásquez Cam regaló a la afición nacional su única medalla dorada en la historia de los Juegos Olímpicos. Gracias por eso, don Edwin. 

    El evento deportivo más importante se organizaba nuevamente tras la Segunda Guerra Mundial que dejó en escombros el Viejo Continente. Sin embargo, el Comité Olímpico propuso que el certamen de 1948 se desarrolle en Londres. La delegación peruana compuesta por 40 deportistas viajó a tierras británicas con el objetivo de obtener alguna presea en la competición.

    Pese a las limitaciones en su armamento,  pues los europeos, quienes además fueron instructores de guerra, lucían pistolas modernas, usadas durante el conflicto bélico que estalló en el planeta años atrás. Luis Mantilla, tirador que también participó en Londres, le regaló ana pistola aVásquez para que afronte la categoría 50 metros libres junto a 50 competidores de diferentes nacionalidades. El sueco Torsten Ullman, cuatro veces campeón mundial y poseedor del récord olímpico era el favorito. 

    La prueba se desarrolló en el Bisley Camp. Cuentan que fue día de lluvia torrencial en la capital inglesa. Al final de los 60 disparos, el peruano obtuvo 545, superando Ullman, quien solo sumó 539. La premiación fue en Wembley cinco días después. Aquella vez, la blanquirroja flameó en los cielos británicos.  

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY