0

“No deben pasar lo mismo que nosotras”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Carmen Del Castillo

    Hablar de ella es referirse a una vida de lucha y sacrificio. Esfuerzos que la llevaron al éxito en lo deportivo, en lo político y en su vida en general. Cecilia Tait dice lo que piensa así la tilden de soberbia, es una congresista de armas tomar aunque su sinceridad resulte punzante.

    Cecilia, ¿se tergiversó el pedido hacia esta nueva generación de voleibolistas?Yo no pido mansión ni piscina, sino darles una mejor calidad de vida; no quiero que esta generación tenga que pasar lo mismo que nosotras.

    ¿Y qué pasó ustedes?Por poner un ejemplo, cuando iba a entrenar, tomaba la línea 30, un bus de madera, y los hombres se me ponían atrás estando parada. Si sucedió en esas épocas que eran más tranquilas, imaginen ahora. Hay que ayudarlas, poner una movilidad que las acerque a sus hogares porque los tramos son largos y peligrosos. Eso no es mucho pedir.

    ¿Cuál es tu aspiración con esta generación que recobró la ilusión por el voleibol?Ponerme la camiseta peruana y alentarlas desde la tribuna en los Juegos Olímpicos Río 2016. Jamás había vivido esa experiencia de madrugar a ver un partido porque yo estaba en la cancha, y se siente una emoción muy especial.

    Comentaste sobre un seguro especial, ¿a qué te refieres?Deben asegurarles sus brazos, piernas y dedos, así la Federación no corre ningún riesgo. A mí me operaron 7 veces y el dinero salió de mi pechito. Cuando ya no sirves a la selección, solo te mandan una carta, y no quisiera que ellas pasen por esa situación.

    “Serán nuestras embajadoras”

    Se siente que estás inquieta por este elenco, ¿qué te preocupa?Es un tema de darles una preparación psicológica, económica, que ellas vean que sus familias están bien. Imaginen si Ángela Leyva siente esa tranquilidad, no la va a parar nadie.  También necesitan que las preparen integralmente.

    ¿A qué preparación te refieres?Yo no sabía que existía un alicate para cortar la langosta o una cucharita especial para la toronja, eso jamás lo iba a aprender si no era por el vóley que me enseñó desde las bellas artes o qué era comprar un Gucci o Prada. Ellas nos van a representar en el mundo y tendrán que ir a las embajadas, por eso es necesario que las preparen para ser las embajadoras de nuestro país.

    “Le saqué canas a man bo park”

    Se le consultó a Natalia sobre la posibilidad de contar con un psicólogo deportivo, pero ella prioriza el trabajo...Con todo respeto, cariño y admiración, pero esa es la escuela de Man Bo Park, quien piensa que todo es un tema técnico, pero como dicen, un consejo hasta de un conejo. Sí es necesario.

    Por tus palabras guardas el mayor de los respetos por Man Bo Park...A Man Bo Park le sacaba las pocas canas que tenía, así como me ven en la política lo era como deportista.  Tenía un ojo clínico que dijo esta va a ser buena y no se equivocó conmigo. Me cambió el número de camiseta, llevaba la 11 por Oblitas que me gustaba, y me dio la 7 porque decía que esa la usaban las mejores del mundo.

    “Matadoras” en guerra

    Hay forma de volver a ver juntas a nuestras queridas matadoras trabajando por el vóley?Ese episodio es un caso cerrado para mí. Ya nos dijimos todo, y es mejor dar por terminado. 

    Entonces, ¿qué queda para el futuro?Si queremos sacar adelante el vóley, trabajemos primero porque la unión hace la fuerza. Le gané a la muerte y siento que mi vida tiene otro sentido. Quiero mejorar la situación de mi país, del deporte y, desde donde me toque hacerlo, seguiré luchando con quienes se unan para lograrlo.

    Un orgullo nacional

    ¿Tienes un plan de acción?Trabajamos en función de dar un mejor presupuesto 2014. Enfocados al vóley no hay un presupuesto de talentos sociales y a eso nos tenemos que centrar.

    ¿Como cuando querías triunfar en el deporte?Me siento así. Tengo mi medalla de plata de Seúl y soy la única latinoamericana con la Pierre de Coubertin, todo un honor.

    “Ángela puede llegar lejos”

    ¿Ángela Leyva será nuestra diestra de oro?Ella tiene mucho talento. A mí recién en juvenil me pusieron ‘la Zurda de Oro’, ella está dos años antes, puede llegar lejos pero hay mucho que trabajar como con Maguilaura (Frías) y Rosa (Valiente).

    ¿Hay otra voleibolista que te gusta su juego?Andrea Urrutia, esa chiquita será grande, ya verán mi ojo.

    ¿Natalia las debe llevar hasta la selección mayor?Se lo ganó a pulso y es la reividicación del entrenador peruano que muchas veces fue ninguneado.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY