0

La historia de los 'atletas paralímpicos' que ganaron un oro sin ser discapacitados

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Fueron un total de diez jugadores de la selección de baloncesto de España que no presentaron ninguna discapacidad en aquellos Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, donde se hicieron con el oro. Luego de 13 años, el juicio recién termina. Conoce la peculiar historia aquí...

    El equipo de baloncesto español había ganado el oro en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000. Todo parecía en orden y la algarabía por conseguir el premio empezaba a salir a flote, hasta que algunos conocedores de la Liga de Básquet de España quedaron asombrados al ver la foto de los ganadores.

    En la foto, podían apreciar a varias caras conocidas. ¿De dónde podían ser? Fácil. Eran jugadores de las Ligas Nacionales. Es decir, no presentaban ninguna discapacidad. Lo peor de todo es que la delgación completa era de 12 jugadores, o sea, solo dos eran discapacitados. Los demás, pudieron ser jugadores olímpicos.

    EL JUICIOFue Fernando Martín Vicente, expresidente de la Federación española de deportes para discapacitados intelectuales (FEDDI), quien fue declarado culpable por "falsedad y estafa", según informó EFE.

    Ello significa que Martín Vicente deberá de pagar una multa de 5400 euros, que serán divididos en diez euros por día durante doce meses y la misma cantidad por un período de seis meses.

    Pero eso no es todo. El Comité Paralímpico Español considera que el expresidente tiene que devolver más de 140 mil euros, pues no le hizo llegar a los deportistas subvenciones y premios.

    Los otros acusados, entre ellos los jugadores que no presentaban discapacidad, fueron absueltos de todo cargo.

    EL DATOEl juicio empezó hace trece años y el último lunes se cerró con la multa que deberá de pagar Martín Vicente y los deportistas absueltos de toda culpa.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY