0

Juegos Sudamericanos 2018: Lima retira candidatura y Cochabamba será sede

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

La Asamblea de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) proclamó hoy en Río de Janeiro a la ciudad boliviana de Cochabamba como sede de los Juegos Sudamericanos 2018, una vez que Lima, la otra aspirante para organizar las justas, retiró su candidatura antes de la votación.

Lima oficializó su retirada antes de la presentación de su proyecto a la Comisión Evaluadora de la Odesur.

Con una sola postulación para realizar los Juegos, los miembros de los catorce países que integran la Odesur determinaron proclamar entonces a la ciudad boliviana como sucesora de Santiago de Chile, que organizará en 2014 la décima edición de los Juegos.

Evo Morales, el promotor de fuerza

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a Brasil para promover, personalmente, la candidatura de Cochabamba y se reunió el viernes con autoridades deportivas de los catorce países y con el presidente de Odesur y del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman.

Citado en un comunicado del COB, que coordinó la organización de la Asamblea de la Odesur, Morales agradeció, "primeramente", a la autoridad deportiva suramericana y "también a los dirigentes de Perú y al pueblo peruano que entendieron la importancia de los Juegos se disputen en Bolivia".

"Tenemos que trabajar a partir de este momento. Es una tarea conjunta de todo el pueblo boliviano. Vamos a hacer una gran movilización, como siempre hicimos cuando tenemos eventos internacionales, para transmitir una buena imagen de Bolivia y de Cochabamba en los Juegos de 2018", agregó el mandatario.

Respaldo continental

Nuzman, en tanto, expresó la "felicidad" por la "determinación del Gobierno boliviano en realizar el evento. La venida del presidente Evo Morales a Río de Janeiro demuestra ese compromiso y ratifica la importancia creciente de los Juegos para América del Sur, que cada día gana más importancia en el escenario mundial".

El dirigente deportivo recordó que los Juegos Olímpicos de 2016 serán en Río de Janeiro; los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, en Buenos Aires; los Juegos Panamericanos de 2019, en Lima; la Universiada de Verano de 2019, en Brasilia, y, además, el Mundial de Fútbol de 2014, en Brasil.

"Es un placer muy grande para la Odesur llevar los Juegos Suramericanos para Cochabamba. Estos juegos fueron creados en Bolivia. Así, volver con la competencia a su país de origen es un momento de gran importancia para el deporte, para la juventud de Bolivia y de nuestro continente", resaltó Nuzman.

Puerto La Cruz también dijo no

La ciudad venezolana de Puerto La Cruz, otra de las aspirantes, había retirado antes su candidatura.

Antes de la decisión que favoreció a Cochabamba, la Asamblea de la Odesur anunció la nueva fecha para los Juegos Sudamericanos de Playa, que fueron ratificados en la ciudad venezolana de Vargas ahora entre el 14 y 24 de mayo de 2014.

Vargas debería realizar los Juegos entre el 3 y 13 de diciembre de este 2013, pero decidió aplazarlos para el próximo año debido a problemas con el transporte aéreo en la época navideña.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY