0

Río 2016: OMS y comunidad científica enfrentadas por realización de Juegos ante inminente contagio masivo de Zika

A poco más de dos meses para el inicio de las Olimpiadas, la incertidumbre se posa sobre la cita deportiva más importante del año.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
OMS y comunidad científica enfrentadas por realización de Juegos ante inminente contagio masivo de Zika
OMS y comunidad científica enfrentadas por realización de Juegos ante inminente contagio masivo de Zika

A poco tiempo de que se dé inicio a los Juegos Olímpicos Río 2016, las dudas se posan sobre la realización de la cita deportiva, ya que hace unos días, el epidemiólogo de la Universidad de Ottawa (Canadá), Amir Attaran, firmó un manifiesto que fue respaldado por más de 150 especialistas, a nivel global, pidiendo que el certamen en mención se traslade a otra ciudad ante la potencialidad de que el virus del Zika se propague con más ferocidad, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se negó.

Para el catedrático, los Juegos Olímpicos que se celebrarán entre el 5 al 21 de agosto son una amenaza global, debido a que con la presencia de tantos atletas y visitantes (que en total llegarían a ser medio millón de personas) el Zika corre el riesgo de extenderse por el mundo de manera más rápida, y ´por vías “insospechadas”, una vez que los deportistas regresen a sus lugares de origen.

Sin embargo, la OMS se negó al pedido de trasladar o suspender Río 2016, porque “Brasil es uno de los 60 países y territorios” en los que el Zika fue detectado y no se han detenido las actividades de viaje comerciales y turismo.

Ante ello, varios deportistas se pronunciaron y la mayoría coincidieron que Río 2016 sí o sí debe ir, porque no en vano se preparan cuatro años para estar en esta cita. Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil aseguró que los controles médicos serán exigentes y se han tomado todas las precauciones del caso.

El dato

Para Río 2016, Neymar será capitán de la selección brasileña.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY