0

Saúl Barrera: “Perú peleará 19 podios en Juegos Panamericanos Lima 2019”

El presidente del IPD, Saúl Barrera, habló en exclusiva a LÍBERO y explicó su plan de trabajo. "En atletismo somos potencia en Latinomérica, con un técnico A1 la idea es ser potencia mundial", aseguró.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Saúl Barrera en las instalaciones del IPD
    Saúl Barrera en las instalaciones del IPD

    En las últimas semanas hubo mucho ruido político en torno a la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Saúl Barrera, jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), salió al frente para aclarar algunos temas, defenderse de los ataques que le alcanzaron y ofrecer su visión de lo que se puede esperar de la competencia que nos tocará celebrar dentro de tres años.

    ¿Cómo asume el ruido político a raíz de la participación peruana en los Juegos Olímpico de Río 2016Se quiere vender el discurso de que no se avanzó nada, pero los números indican que se mejoró. Por ejemplo, en atletismo, 21 deportistas hicieron la marca y solo fueron seis por cuestiones de cupos.

    En cuestión de resultados, ¿los considera buenos? Sí porque se dio lo de Gladys Tejeda, puesto catorce en maratón femenina, el mejor resultado latinoamericano. También destacaron Luis Ostos, finalista en pista, Arturo Chávez y David Torrence (atletismo). Hubo un avance respecto a otras participaciones..

    En base a eso, ¿cuál es la proyección para los Panamericanos de Lima?Considero que vamos a alcanzar resultados, superiores a las tres medallas conseguidas en Toronto. Creo que disputaremos 19 podios, que superan los 11 de Toronto..

    A estas alturas, ¿tendrá alguna repercusión el cambio de presidente en el Copal?No porque ellos se encargan de la organización y nosotros del plan deportivo. El presupuesto para las 38 disciplinas no se altera, se validará el pedido de cada federación y lo que se le entrega a cada deportista.

    A raíz de un reclamo de los hermanos Cori se discutió el monto que se le asigna a nuestros deportistas...Para los deportes que son olímpicos se pagan mil 200 dólares y alrededor de mil para las disciplinas no olímpicas, que es lo que perciben los hermanos Cori. La suma que se entrega es para la tranquilidad de cada deportista, para que se concentren  solo en sus entrenamientos.

    ¿Cómo confronta las acusaciones en la gestión de Francisco Boza? Lo tomo con tranquilidad, porque todas las subvenciones económicas que entregamos son aprobadas por ley y, si hay un dirigente que lo utilizó mal, tiene que asumir su responsabilidad. Se tiene que hacer una evaluación objetiva y ver a cada actor que intervino en este proceso.

    En materia de dopaje, ¿cómo evitar situaciones incómodas para el futuro?Perú es uno de los primeros que ha adecuado su normativa al código mundial 2015. Ahora hasta hacemos de manera improvisada controles en torneos locales.  El próximo año vamos a ser sede de un seminario jurídico antidopaje para que nuestros deportistas conozcan más del tema.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY