Leodan Pezo sueña con ir a Tokio 2020: “Estamos motivados” [FOTOS Y VIDEO]

Leodan Pezo consiguió la medalla de bronce para el Perú en Lima 2019 en la categoría 60 kg de boxeo. Nuestro compatriota no se detiene y apunta a Tokio 2020.

Redacción :

Libero

23 Ago 2019 | 8:2 h

Por Roger Silva (@RogerMartinSR)

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 llegaron a su fin, pero para parte de nuestros deportistas que nos representaron, los entrenamientos no se detienen ya que sueñan con estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este es el caso de Leodan Pezo, quien a la edad de 15 años decidió dejar Ucayali para venirse a Lima y vaya que el tiempo le dio la razón: ganó la presea de bronce en la categoría 60 kg de boxeo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Nuestro representante nacional se dio un tiempo para charlar con Líbero y dar detalles de lo que dejó para él los Panamericanos y lo que deberá afrontar en los próximos meses.

¿Qué te deja estos Juegos Panamericanos Lima 2019?

Una bonita experiencia, la verdad que me ha sorprendido mucho. Fue emocionante también el apoyo de la gente y todo. Muy contento.

Contaste con el apoyo del público, ¿cómo se vive eso desde adentro?

Se siente una emoción y una presión de la gente. Hay gente que no te conoce y te va a alentar, eso es emocionante y muy bonito, sentir el apoyo de la gente. Incluso sentí un poco más complicado pelear en casa que afuera.

Estuviste cerca de alcanzar la final, lamentablemente no se pudo dar…

Me jugó en contra también el corte. No lo supe controlar y también me fastidiaba y el cubano (Lázaro Álvarez) aprovechó su experiencia de boxeador y eso me jugó en contra.

Acerca de la actualidad del boxeo, ¿cómo ves que van las cosas?

Hace mucho tiempo que el boxeo no está dando medallas y ahora estamos demostrando que sí se puede. Esperemos que nos sigan apoyando más, para poder conseguir más logros.

Muchos de repente no conocen lo que tuviste que vivir para estar en estos Juegos Panamericanos Lima 2019…

Fue muy duro porque la luché. Estoy contento de haberlo logrado, pero sé que puedo más y voy en eso.

Leodan Pezo se toma una pausa y confiesa que un momento clave de su vida fueron los Juegos Suramericanos de 2018 en donde consiguió una medalla de bronce.

Tras lo hecho en Cochabamba, recibí un apoyo económico del Comité Olímpico del Perú (COP) y eso me ayudó mucho. Decidí dejar mi trabajo y empezar a entrenar de lleno. Era muy complicado por la economía, pero arriesgué todo porque es algo que me gusta y estoy yendo por más.

Leodan Pezo y Tokio 2020

Uno de los nuevos valores del boxeo nacional tiene la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pezo tendrá hasta cuatro chances de poder lograr la tan ansiada clasificación a partir del próximo año en la categoría de 63 kg.

El primer torneo va a ser en Argentina, que da la primera clasificación a los Juegos Olímpicos. Nos estamos preparando duro para eso. Estamos motivados, todo el grupo, uno al otro, para poder llegar de la mejor forma a nuestra participación.

Lo que viene para ti no va a ser nada fácil y pronto disputarás nuevos certámenes para llegar de la mejor forma a los clasificatorios…

Estos torneos que vienen nos va a ayudar mucho. Siempre las peleas te ayudan mucho, el sparring se podría decir. Te ayuda bastante la experiencia para tomar la distancia, conocer al boxeador.

Leodan también se muestra orgulloso al momento de hablar de alguien que ha sido importante en su vida y que siempre confío en él y lo convenció de que podía llegar lejos en este deporte…

El profesor José Echegaray ha sido mi formador. Con él yo empecé a entrenar boxeo en su club allá en Villa El Salvador. Él es como un padre para mí y lo considero mucho. Yo recién estaba empezando, tenía ocho meses y él vio que tenía talento. Me puso en el Torneo Nacional, donde participan los boxeadores avanzados y seleccionados, y quedé en el tercer puesto.

Finalmente, Pezo señala que los sueños “sí se cumplen”, en referencia a su familia, quienes son su mayor soporte y a quienes les prometió una vivienda.

Siempre he soñado con eso, de tener una vivienda para mí y para mi familia. Siempre lo he soñado y siempre lo dije que lo iba a conseguir. Se dio la oportunidad de poder conseguirlo y eso es para mis hijos. Cuando tú te propones algo y quieres ser alguien, no hay obstáculo que te pueda detener por tu sueño y solo perseguirlo. Ser constante.

 

Sabías que…

Leodan Pezo pertenece a los boxeadores amateurs y de pequeño siempre pensó en ser boxeador. Además, trabajó en construcción, pinturas, ventas y hasta de carpintero, siendo este su último trabajo para pasar a dedicarse de lleno al boxeo.

Video recomendado

Te puede interesar