0

    Dota 2, Moxxi: "La gente de Sudamérica fue muy amable conmigo y realmente siempre lo recordaré"

    Moxxi, caster de Dota 2 desde hace bastante tiempo y especialista en la región de Sudamérica,nos contó un poco sobre su trayectoria en los esports.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Michelle Song mejor conocida como Moxxi, es una de las casters estadounidenses más conocidas y queridas por toda la comunidad. Conocida por su gran amor al Dota 2 de Sudamérica, y como motivo de su reciente nominación a Mejor Caster del Año en The Game Hers, nos concedió una divertida entrevista donde nos cuenta un poco sobre sus inicios, sobre su amor por el Dota 2 de nuestra región y sobre cuáles son sus objetivos en el futuro.

    ¿Cómo descubriste Dota 2 y cómo tomaste la decisión de convertirte en caster?

    "Bueno, yo jugué por un tiempo Dota 2 en mi canal (Twitch) y tenía bastante gente que me veía jugar, que quería jugar conmigo y tenía mucha gente todo el tiempo así que decidí probar castear con un poco de gente que me seguía, más que nada por diversión, nada serio, pero algunos de mis seguidores jugaban en ligas amateurs y me decían, Moxxi puedes venir a castear mis juegos y decía si será divertido por qué he jugado contigo por bastante tiempo y se lo que te gusta hacer y se algunas cosas divertidas que podría decir.

    Así que empecé haciendo eso y poco a poco más gente fue pidiéndome que casteara así que me fui involucrando más con las ligas amateurs y eventualmente llegamos al momento en que Moonduck lanza un concurso donde buscaban al siguiente talento. Yo no me pensaba inscribir, pero vi que un amigo con el que casteaba ligas amateurs lo hizo y le escribí para desearle suerte y me preguntó si me había inscrito y le dije que no por qué era demasiado grande para mí, pero él me dijo que realmente le gustaría que entre al concurso con él por qué me había visto castear entonces entramos al concurso, sacamos el mejor puntaje en parejas, Moonduck me empezó a llamar y bueno, el resto es historia".

    Moxxi además nos cuenta que ella descubrió Dota 2 gracias a la final de The International 2013 entre Navi y Alliance. Ya que un amigo suyo estaba muy emocionado por ese encuentro y a ella le dio mucha curiosidad y se dijo que debía aprender más sobre este juego.

    ¿Qué tan difícil ha sido para ti como mujer, construir una Carrera dentro del Dota 2?

    "Ha sido muy retador, ha habido muchas cosas que recientemente han salido a la luz aún hay cosas que faltan por salir a la luz, pero hablando de forma general es difícil. Es difícil para cualquier caster nuevo honestamente pero cuando eres mujer definitivamente te tomas las cosas muy diferentes y de forma muy cuidadosa".

    ¿Consideras que la comunidad de Dota 2 es tóxica con las mujeres?

    "Creo que la comunidad de Dota 2 es tóxica en general. Pero definitivamente hay un pequeño sector que no quiere mujeres en su juego y no sé por qué. Ellos tienen opiniones muy fuertes sobre las mujeres jugando el juego o siendo parte de esto. Y no son todos. Realmente creo que a la mayoría de la gente en la comunidad no le importa, pero el problema es que muchas de estas personas no dicen nada. Y a los que no les gustan las mujeres o las minorías, hablan muy fuerte".

    Tú has sido la primera mujer en castear una final de un evento del Dota Pro Circuit. ¿Cómo describes esta experiencia?

    "Fue increíble, Lizzard estaba esa noche y recuerdo que me dijo la noche anterior, Moxxi queremos que castees esto y es un gran compromiso por que de cada juego que casteas, el que casteas en ese momento es el único juego que realmente importa. Fue realmente emocionante pero la cosa es que cuando estás en una Gran Final tienes que emocionarte, o sea tienes que llevar esto al siguiente nivel y fue difícil el primer juego porque estaba nerviosa obviamente. Llegó un momento en donde los chicos estaban saltando y golpeando la mesa".

    Fuente: Moxxi

    Michelle nos cuenta además que fue una Minor muy emocionante y es que ella recuerda con mucho agrado que fue la primera vez que se vio a Beastcoast a nivel internacional, que en ese entonces jugaba como Majestic.

    "Fue la primera vez que se mostraron y para mí fue o por dios miren a estos chicos, fue muy emocionante. Y los demás estaban diciendo que el Dota de SA no era muy llamativo y decía, no pueden ver lo que están haciendo, miren lo que está haciendo Héctor".

    Tú eres una gran fanática del Dota 2 en Sudamérica ¿Cómo fue tu introducción al Dota 2 de esta región?

    "Mi primera introducción fue con ESL si no me equivoco. Pero mi amor real por el Dota 2 en Sudamérica fue con Pain Gaming. Los estaba viendo por mucho tiempo y dije estos chicos son muy buenos y fui muy fan de ellos por las cosas que hacían. Y los empecé a seguir.

    He casteado CIS, EU Tier 2 y Norteamérica y mucha gente me decía que no lo hacía bien por qué bueno era nueva, pero muchos de esos comentarios eran sexistas lo cual era duro. Entonces cuando empecé a castear Sudamérica no tenía comentarios de mi siendo una mujer. Muchos de los comentarios me sorprendían por qué la gente me decía que era increíble que estuviera casteando en inglés, que estaba haciendo un gran trabajo y que lo amaban.

    La gente fue muy amable conmigo y realmente, si alguien es amable conmigo siempre lo recordaré".

    Moxxi además nos cuenta que al principio la gente hablaba muy mal del Dota 2 en nuestra región y que le decían que no debía perder el tiempo. Ella respondía:

    “Me gusta esta gente, me gustan estos jugadores, creo que tienen un montón de potencial solamente que no tienen el dinero, los sponsors y no tiene la estabilidad para construir equipos fuertes por que cambian constantemente”.

    Ella además resalta que equipos como Thunder Predator, Beastcoast e Infamous hayan podido mantener un roster estable.

    Fuente: Twitter Moxxi

    Has sido nominada como mejor caster del año. ¿Esperabas esta nominación?

    "No. Alguien me mensajeo y me dijo que había sido nominada y pensé que era una broma, pero recibí el email el otro día y fue como oh por dios que cool. Y lo que es más cool es que es la única nominación para alguien en Dota 2.

    Es algo bastante grande para mí. Y esto puede sonar un poco tonto, pero me gusta mucho trabajar mucho en el Dota 2 de Norteamérica y Sudamérica y toda la atención que le pueda conseguir a estas dos regiones así sea con un premio como este. La gente puede hacer click en mi perfil y ver que casteo Dota 2 y preguntarse qué esto y luego verlo hace que se afiance.

    Tenemos algunas dificultades con la comunidad y las mujeres. Y considero que cualquier buena impresión es bienvenida".

    ¿Consideras que hay las suficientes mujeres en la industria del Dota 2?

    "Yo pienso que necesitamos más oportunidades. Pienso que si creas más oportunidades podrás ver a estas mujeres crecer por qué hay mujeres muy talentosas en la comunidad que no quieren tener que lidiar con el sexismo y la toxicidad. Y es duro, por que como dije al principio toda nueva persona que se une a la escena está expuesta a la toxicidad. Creo que tenemos que encontrar la forma de hacer que estas mujeres se sientan cómodas. 

    Ellas tienen miedo de ir a los eventos porque saben que algunos de los talentos a veces se sobrepasan y no saben qué pasará si van por que no saben si la empresa se hará responsable. Y se sienten muy incómodas.

    Ellas no pueden trabajar en un lugar a donde tengan miedo de ir por que las pueden acosar de alguna forma y piensen que nadie hará nada al respecto y eso es algo que me hace molestar mucho".

    ¿Qué le dirías a todas las personas que quieren vivir de los esports? ¿Tienes algún consejo?

    "Yo les diría que vayan a la escuela. (Risas). Pero hablando en serio es duro. Hemos visto hace poco algunos jugadores dejando el Dota 2 por que no hay dinero suficiente y no es estable para un jugador. Y para un talento también. Es aterrador, es una vida de free lance por que en algún momento quieres encontrar el balance entre dos trabajos, pero llega un punto en que tienes mensajes de último momento y te dicen ‘Moxxi queremos que castees esto’ y obvio que quieres castearlo por qué es tu sueño, pero si tienes un segundo trabajo no puedes simplemente decir ‘Bueno chicos me voy a castear por una semana’".

    Moxxi recomienda que primero se tenga una experiencia de trabajo fuera de los esports pues, si bien es genial estar con tus amigos trabajando en los más grandes eventos de esports, no siempre será así y muchas veces estarás en tú casa viendo como podrás sobrevivir lo que resta del mes con el dinero que tienes.

    Además, a los más chicos les dijo que por más que sean grandes jugadores de Dota 2 no dejen la escuela y que se concentren en eso.

    ¿Cuál es tu próxima meta u objetivo?

    "Mi mayor objetivo es The International. La final es el objetivo para todos".

    Luego le comentamos que, si le gustaría castear la final, con un equipo peruano en ella a lo que Moxxi respondió:

    "Oh por dios, sería increíble. Hace poco estuve hablando con el encargado del equipo de Dota 2 de Beastcoast y fue muy melancólico porque sentía en mis huesos que este año Beastcoast estaría en el Top 5 o algo así y bueno el COVID lo arruinó. Y ahora ves a Thunder Predator mucho más aterrador o Infamous que también está ahí. No puedo esperar para ver que pasará. Voy a llorar.

    Lloré cuando Beastcoast consiguió el Top 8. Lloré con Pain Gaming. Amo esta región".

    Moxxi ha sido nominada como Mejor Caster del Año en los premios The Game Hers. Si deseas votar por ella, haz click en el siguiente tweet y podrás mostrar tu apoyo por esta caster que siempre apoyó a la escena de nuestra región.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY