0

    Escándalo en Chile por culpa de un árbitro que ordenó a repetir la definición de penales

    Un equipo no se presentó y, en consecuencia, el otro fue declarado como campeón y ascendió a la Segunda División del fútbol chileno.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Foto: Captura / YouTube
    Foto: Captura / YouTube

    El Deportes Melipilla ascendió el último miércoles a la Primera B, Segunda División del fútbol chileno luego que el Deportes Vallenar no compareció a una inédita repetición de la tanda de penaltis de la final entre ambos, decretada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

    Y es que solo los futbolistas del Deportes Melipilla se presentaron en el estadio La Portada, de la ciudad de La Serena, elegido para la segunda edición de un rito que definiría un ascenso que debió quedar sellado el pasado 19 de diciembre.

    Ese día, el arbitro Eduardo Gamboa cometió un error grave al ordenar la repetición de uno de los penaltis, en el que Juan Silva, del Vallenar, interrumpió su carrera antes de chutar el balón, lo que según recientes normas del fútbol es causa de anulación del disparo.

    Pero el árbitro Gamboa ordenó repetirlo pues el portero del Melipilla, Jaime Bravo, se había adelantado antes de que la bola se pusiera en movimiento.

    Según las más recientes normas del fútbol, el penalti debió ser simplemente anulado, pero la decisión del árbitro provocó finalmente el triunfo, por 5-4, del Vallenar, que al considerar legítimo su triunfo, resolvió no acatar la repetición ordenada por la ANFP.

    El Melipilla también arguyó que la repetición era antirreglamentaria, pero finalmente decidió comparecer, para no crear problemas peores.

    Eduardo Gamboa es árbitro internacional, pero la ANFP dio cuenta de su error a la Confederación Sudamericana de Fútbol y a la FIFA, que resolvieron marginarlo de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

    ¿Qué hizo la ANFP?

    A nivel local, el Comité de Árbitros de la ANFP aún no toma una decisión, pero ha trascendido de que podría sufrir una suspensión de hasta seis meses.

    En el estadio de La Serena, fue el árbitro Roberto Tobar el encargado de sentenciar la cancelación de los penaltis por la ausencia del Vallenar y el triunfo del Melipilla.

    "Hemos informado a la gerencia de competiciones la suspensión de los penales debido a la no presentación de Vallenar", explicó Tobar a los periodistas presentes.

    El equipo ausente, que desvinculó a varios jugadores y dio vacaciones a otros tras la final del 19 de diciembre, publicó un irónico mensaje en su cuenta de twitter, en el que felicita a la ANFP "por regalar el merecido Ascenso a Primera División B del Deportes Melipilla".

    "La situación es bastante triste para el arbitraje (...). Mañana nos vamos a reunir y en los próximos días se informará qué sucederá con la cuaterna arbitral (de la final). Eduardo (Gamboa) nos ha dado garantías por mucho tiempo, pero los errores se pagan. Determinaremos un castigo justo, que corresponda al problema", dijo por su parte Enrique Osses, jefe del Comité de Árbitros.

    Hubo festejos por el título

    Los jugadores del Melipilla, hicieron en el vestuario un amago de celebración y después salieron a la cancha para fotografiarse frente a las gradas vacías. "La sensación es extraña", comentó Carlos, Encinas, técnico del equipo.

    Irán al TAS

    En Vallenar, los dirigentes confirmaron que recurrirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para revertir la repetición de los penaltis. "Iremos hasta las últimas consecuencias. Nos parece injusto y fuera de todo análisis. No corresponde", señaló el gerente técnico del club, Juan José Ossandón. 

    Con información de EFE.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY