0

    ¡CHOSICA PRESENTE! peruano vivió titulo de la Jefferson Farfán desde el estadio de Moscú

    FK Lokomotiv alcanzó la Gloria, después de 14 años gracias a los goles de Jefferson Farfán. Un chosicano palpitó el titulo de la 'Foca' desde el estadioRZD Arena. ¡Así te lo cuenta!

    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Eder, delantero del Lokomotiv posando con la bandera peruana.
    Eder, delantero del Lokomotiv posando con la bandera peruana.

    Por Lorenzo de Chosica-colobarador de LÍBERO en Moscú

    Bien dice la sabiduría popular, que uno de los condimentos más importantes de la vida es un instante de suerte. Creo que hoy, cuando mis crónicas deportivas empiezan a llegar al lector peruano - gracias a las páginas del diario LÍBERO - ¡Estoy disfrutándola a plenitud!, pues el FC Lokomotiv acaba de campeonar, después de una larga sequía, que duró 14 años y el autor de las presentes líneas estuvo presente y palpó cada episodio del encuentro triunfal, de uno de los equipos de fútbol más populares de Rusia.

    No sería tanta la trascendencia de este acontecimiento que ha llenado de plena felicidad a la hinchada del equipo dirigido por el ya legendario entrenador Yury Pávlovich Siomin, sino fuera por la presencia estelar de Jéfferson Farfán, el ariete peruano, quien después de pasar unos años de baja en su calidad de juego que condujo a su temporal separación del combinado nacional peruano de fútbol, de incertidumbre, e incluso llegar a jugar en un país tan exótico para la práctica del fútbol como los Emiratos Árabes; le cayó como anillo al dedo al equipo ferroviario.

    El levante del FC Lokomotiv fue impresionante y el tandém Siomin-Farfán obtuvo su primer triunfo en 2017, cuando ganó por séptima vez la copa de Rusia y obtuvo el derecho de jugar en la Europa League.

    Para la presente temporada de la Premiere Liga de fútbol de Rusia, el juego del equipo se consolidó aún más, la sangre joven con los hermanos Miranchuk le puso agilidad y diversidad en los ataques, mientras que las líneas defensivas capitaneadas por el croata Bedran Chorluka daban seguridad al guardametas Marinato guillerme – brasileño naturalizado ruso y que es uno de los que tomará parte en el Mundial Rusia 2018. Jéfferson Farfán se convirtió en el goleador del equipo con 10 goles en su haber, y antes de la pausa invernal, la ‘Lokomotora’ moscovita llevaba 8 puntos de ventaja a Spartak y Zenit - sus más cercanos perseguidores, teniendo entre sus grandes victorias la conseguida en la primera rueda ante el Zenit de San Petersburgo, que en casa había sido goleado por 3 a 0, con dos goles de Farfán.

    A comienzos de marzo se reanudó el campeonato y se notó un bajón en el rendimiento del equipo, mientras que otros fueron mejorando, por ejemplo el FC Krasnodar y el Ufá, muy atinádamente dirigido por Serguey Simak – otrora brillante mediocampista de ataque del FC TSEESKA. El 10 de abril Farfán anotó un golazo de tiro libre y fue uno de los artífices de la goleada de Lokomotiv al Dínamo de Moscú - otro grande del fútbol ruso, que está de capa caída – por 4 a 0. En las siguientes 3 fechas el arco contrario se le cerró a Lokomotiv, e incluso fue derrotado por 2-0 de visita ante Krasnodar.

    Faltando 2 fechas de la finalización del campeonato de fútbol 2017-2018, Lokomotiv urgía de por lo menos de un empate, para luego vencer en la última fecha al modesto FC Arsenal de Tula. Sin embargo, la trascendencia de los triunfos se mide con victorias importantes, ante rivales que por lo menos están a la altura de tu nivel de juego. Zenit tenía más que una motivación para vencer al equipo ferroviario hoy; reivindicarse de la goleada anterior e intentar así porlo menos un cupo para la Champions League de la siguiente temporada.

    Las acciones fueron ásperas desde el inicio y con ataques constantes del Lokomotiv, que no se concretaban con tiros al arco, a veces por el abuso de regateos de sobra dentro del área o por la densa defensa del equipo de San Petersburgo. Farfán ponía velocidad a sus maniobras, con pases hábiles que no eran bien aprovechados por sus compañeros de ataques.

    En el segundo tiempo Lokomotiv fue imponiendo su juego y le puso más agresividad. Aunque desperdició algunas oportunidades de gol. En el minuto 66 Jefferson Farfán anotó un gol en posición adelantada. Fue un campanazo para los dirigidos por Roberto Manchini. Los ataques masivos de los ferroviarios se hicieron más frecuentes, pero con remates defectuosos, hasta que Siomin se animó a poner en la cancha al portugués Éder, a quien se le recuerda por el gol triunfal que le convirtió a Francia en la Euro 2016. En el minuto 88, Alexey Miranchuk inició un ataque en el centro del campo, que continuó Farfán, alargando la de cuero a Ignatiev porla banda derecha. Ignatiev la pasó rasante a Éder que con un zurdazo liquidó a Lodiguin.

    Este gol resultó triunfal para Lokomotiv y para Jefferson Farfán, quien se ha convertido en el primer peruano que ha conseguido un campeonato en la Premier League Rusa y con ello, tiene otro estímulo más para hacer una brillante participación con Perú en el Mundial Rusia 2018.

    La celebración duró no menos de 30 minutos en el campo de juego y no era para menos. En La conferencia de prensa del fracasado entrenador del Zenit, el italiano Roberto Manchini estuvimos solo 3 periodistas, lo que me motivó a consolarlo, aparte de hacerle mis preguntas. Cuando entró el entrenador del Lokomotiv a la Sala de conferencias inmediátamente vio la bandera peruana y se emocionó invitándome a sentarme a su lado derecho, poniendo nuestra Gloriosa blanca y roja sobre la mesa de conferencias, a la vista de todo el mundo, . Don Yury Pávlovich expresó su simpatía por la forma en que los peruanos jugamos al fútbol su admiración por el seleccionado peruano, al haber logrado el último cupo al Mundial Rusia 2018 y su confianza de que el cuadro incaico podría dar el batacazo del Mundial Rusia 2018.

    Después, subimos al autobús del club y fuimos a saludar a los hinchas más fieles, que subidos en el símbolo del club – la Lokomotora – saludaba al equipo. En el autobús hice una mini- entrevista a Jéfferson Farfán. Él, entre otras cosas enfatizó que Rusia realmente está jugando un papel importante en su regreso a la élite mundial del fútbol y que está contento de haber logrado el título de campeón de Rusia con el club Lokomotiv, junto a tan experimentado entrenador como Yury Siomin.

    En verdad, la atmósfera y la forma tan sana de la celebración han captado aún más mi simpatía por el FC Lokomotiv y por don Yury Pávlovich Siomin, el ¡verdadero talismán delequipo ferroviario. ¡Felicitaciones campeones, Felicitaciones pueblo peruano!

    Muy cordialmente, Lorenzo de Chosica, ¡La Voz peruana de las emociones deportivas desde Moscú, la Capital del Mundial Rusia 2018!

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY