0

    Fallo de justicia belga desautoriza al TAS: ¿Paolo Guerrero podría hacer lo mismo?

    Este fallo en Bélgica podría beneficiar al goleador histórico de la Selección Peruana.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Paolo Guerrero podría tener una nueva alternativa para salir librado del fallo del TAS.
    Paolo Guerrero podría tener una nueva alternativa para salir librado del fallo del TAS.

    ¿Una luz de esperanza para Paolo Guerrero? La Corte de Apelación de Bruselas dictaminó ayer una sentencia en la que declara ilegal las cláusulas de arbitraje contenidas en los estatutos de la FIFA, de la UEFA y de sus federaciones miembros, y por consecuente, todas las cláusulas similares contenidas en los estatutos de las federaciones de todos los otros deportes, por considerar que violan el articulo 6 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos y el articulo 47 de la Carta de los derechos fundamentales UE. ¿Y esto cómo ayuda al delantero del Inter de Porto Alegre?

    Pues con este veredicto cualquier club o deportista afectado por una decision de una federacion deportiva, en particular FIFA o UEFA, podrá negarse a someterse al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y llevar a la federacion en cuestion delante de la justicia ordinaria. Precisamente el caso por el que viene pasando Paolo Guerrero, a quien el Tribunal Federal Suizo le activó el castigo de 8 meses impuesto por el TAS luego de haberlo dejado en 'stand by' para que el '9' pueda participar en el Mundial de Rusia.

    Como ya se sabe, el ariete de la bicolor nuevamente está sancionado por los próximos 8 meses, con lo que no podrá volver a jugar profesionalmente hasta los últimos días de abril del 2019. Los abogados del 'Depredador' han señalado que apelarán a la decisión del Tribunal Federal Suizo, pero este nuevo episodio suscitado en Bélgica podría mejorar el panorama legal del atacante de 34 años.

    Es más, la Corte de Apelacion de Bruselas ha considerado que, ya que las federaciones internacionales se apoyan en sus federaciones nacionales para implementar sus reglamentos, se puede demandar a la federacion internacional ante los tribunales de la sede de cualquier federacion nacional que participa a dicha implementacion. Siguiendo ese criterio, se podría llevar el caso de Paolo a la justicia ordinaria peruana. Habrá que ver qué pasos siguen ahora los asesores legales del artillero. 

    EL DATOPaolo Guerrero fichó por los próximos 3 años con el Inter de Porto Alegre pero aún no ha podido debutar.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY