0

    El VAR estará presente en la próxima edición de la Champions League

    La UEFA confirmó esta mañana que el VAR tendrá un papel importante en la Champions League de la siguiente temporada.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Champions League: VAR se utilizará desde la siguiente temporada | UEFA.
    Champions League: VAR se utilizará desde la siguiente temporada | UEFA.

    El Comité Ejecutivo de la UEFA, encabezado por su presidente Aleksander Ceferín, se reunió el día martes para tocar un tema que se viene comentando desde hace varios meses: la utilización del VAR (videoarbitraje) en la Champions League. Se llegó a la decisión que sí será utilizado, pero a partir de la temporada 2019/2020. Entonces, así iniciará una nueva era de la tecnología en el fútbol europeo. ¿Estarán de acuerdo los clubes con la implementación?

    No solo se llegó a un acuerdo de que la utilización del VAR (siglas en inglés de Video Assitant Referees o simplemente videoarbitraje) estará en la próxima edición de la Liga de Campeones, sino que también se pondrá a prueba en la Supercopa de Europa del 2019. Esta se jugará entre los campeones de la Champions y Europa League del actual curso. ¿Quiénes serán los encargados de 'bautizar' la nueva implementación de la UEFA para la siguiente temporada?

    Aleksander Ceferín reconoció, muy orgulloso, que "confiamos en que introduciendo el VAR en agosto de 2019 daremos el tiempo necesario para tener un sistema sólido y para formar a los árbitros de partido, con el objetivo de que la implementación del VAR en la UEFA Champions League, el referente mundial de las competiciones de clubes, sea eficiente y exitosa". Esto contradice a la UEFA, que hace unos meses estaba totalmente convencida de que el videoarbitraje no sería implementado.

    La UEFA se defendía bajo la definición de VAR como una tecnología que no despeja todas las dudas al 100% y que necesitaba ser ajustada para poder optimizar sus ventajas frente a la controversia que pueda generar. Tiene muchas críticas por parte de clubes, entrenadores y jugadores, pero lo cierto es que ahora el fútbol tendrá otros ojos que no solo decidirán dentro del terreno de juego. Ahora, los de afuera también juegan. El VAR se implementó en el Mundial Rusia 2018 y se viene usando en las principales ligas de Europa a excepción de la Premier League.

    "Todavía vemos varias incertidumbres con respecto a la implementación del VAR, y creemos que es extremadamente importante que el alcance de la aplicación, la interpretación y el soporte tecnológico sean claros para todos, incluidos los espectadores, y que estén totalmente comprobados", fueron las palabras que dijeron desde la UEFA hace unos meses, mucho antes de que se llegue al acuerdo de la implementación del VAR desde la próxima edición de la Champions League.

    DATO

    El VAR se utilizará en la Champions League 2019/2020 desde los octavos de final y se irá introduciendo para la Eurocopa del 2020, Europa League de 2021 y la fase final de la Liga de las Naciones en 2021. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY