0

    El año que la Copa América también fue aplazada por un virus

    La Copa América 2020 fue postergada para el próximo año debido a la expansión del coronavirus en el continente.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Conmebol se vio en la obligación de postergar la edición 2020 de la Copa América debido a la propagación del coronavirus en Sudamérica. Lo curioso es que no ha sido la primera vez que el certamen ha sido aplazado por un virus: ocurrió un hecho similar hace más de 100.

    Era 1918 y se disponía a realizar una nueva edición de la Copa América en Brasil. Uruguay venía de ser bicampeón del certamen tras cosechar dos títulos consecutivos: 1916 y 1917, pero la denominada 'Gripe Española' detuvo su desarrollo.

    Sucede que en Río de Janeiro, ciudada carioca, registró 14 mil víctimas de las 50 mil que tuvo el mundo. Entre los fallecidos se encontró a Francisco de Paula Rodrigues Alves, presidente del país sudamericano por aquel entonces. 

    La Confederación Sudamericana de Fútbol, creada en 1916, tuvo la idea de disputar un torneo de selecciones una vez al año, pero la situación crítica generó que la pandemia cambie el rumbo. La edición de 1918 se pasó para 1919. Eso sí, se mantuvo a Río de Janeiro como sede de la competición.

    Copa América 1919

    Finalmente, el certamen se desarrollo entre el 11 y 29 ed mayo de 1919 y contó con la presencia de los cuatro fundadores de la Confederación Sudamericana: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. El partido decisivo del campeonato fue entre el país anfitrión y Uruguay, quienes igualaron en puntos en la tabla de posiciones y tuvieron que irse a un desempate.

    El resultado final fue 1-0 a favor de Brasil, quien se coronó campeón en un encuentro que duró 150 minutos, siendo considerado el cotejo más largo en la historia de la Copa América. Argentina y Chile terminaron tercero y cuarto respectivamente.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY