0

Los futbolistas de Italia amenazan con una huelga desde la primera jornada

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Los jugadores de la Primera División (Serie A) de la Liga de fútbol italiana amenazan con ir a la huelga desde la primera jornada de la próxima temporada, prevista para el 27 y 28 de agosto, si los clubes no ratifican la renovación de su convenio colectivo.

Los capitanes de los veinte equipos de la Primera División de Italia, entre ellos Francesco Totti (Roma), Alessandro del Piero (Juventus), Javier Zanetti (Inter) y Gennaro Gattuso (Milán), hicieron pública hoy una carta en la que instan a los clubes a atenerse al acuerdo alcanzado a finales del año pasado, después de dos convocatorias de huelga que fueron revocadas.

“Aunque pueda parecer absurdo, Italia es hoy el único país futbolísticamente evolucionado en el que no existen normas contractuales precisas en vigor para todos sus federados", reza el texto de la carta.

Después llegaron las negociaciones durante varios meses que hicieron que los futbolistas convocaran dos huelgas, una para finales de septiembre de 2010 y otra a principios de diciembre del mismo año, que nunca llegaron a celebrarse ante las promesas de los clubes de alcanzar un acuerdo.      

Finalmente, se acordó que la FIGC definiera, una vez firmado el acuerdo, un protocolo que satisfaga las demandas de los clubes y que regule cómo se deben desarrollar los entrenamientos diferenciados para algunos jugadores y evite así las temidas "discriminaciones" que rechaza la AIC.

Pocas horas después de divulgarse la carta, el presidente de la Liga Serie A, Maurizio Beretta, indicó que, bajo esa "amenaza" de los futbolistas, no firmarán "nunca" el acuerdo. "No olvidemos que se trata de 800 jugadores cuyo sueldo medio es de más de un millón de euros al año", indicó en declaraciones que recoge "La Gazzetta dello Sport" en su web.

EFE 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY