0

Mourinho: ¨Sí, soy un ganador¨

Únete a nuestro canal de WhatsApp

José Mourinho, ¿cómo le va en Madrid?Fenomenal. Somos líderes en la Liga y con muchas posibilidades de estar en las semifinales de la Liga de Campeones. Estupendamente.Pero las críticas no faltan...

Estoy acostumbrado. Soy criticado si digo blanco y si digo negro. Si hablo después de un partido o si estoy callado. A veces me siento perdido, porque no sé qué dirección tomar: haga lo que haga, soy criticado.

¿Usted se considera un hombre afortunado?Muy afortunado. He tenido la posibilidad de trabajar con personas fantásticas.Hablemos de sus equipos...Creo que no se puede cambiar por completo la personalidad de la gente. Cuando entras en un equipo, buscas sacar lo mejor de cada persona.Cuando compras a un jugador, recoges información sobre él, su personalidad, su carácter, pero tienes que tener suerte. Solo cuando trabajes con él lo vas a conocer.¿Cómo se consigue crear un grupo ganador?Lo importante es comunicarte con los jugadores en la lengua del país. En España en español, inglés en Inglaterra. No puedes usar otra lengua.

También es bueno saber idiomas para las conversaciones privadas con los futbolistas. Cuando hablas a solas con ellos, poder comunicarte con ellos en su lengua. Es muy importante.

¿Se siente un ganador?Soy un ganador.

¿Qué cosa es la que le hace “Especial” respecto de los demás entrenadores?Los entrenadores se concentran en la victoria, en los títulos, en los resultados. Es lo que hace historia. En los últimos 10 años ninguno ha ganado tanto como yo. Ser “Especial” es todo esto.

¿Qué tiene de especial José Mourinho?Ser especial en el fútbol significa ganar. La gente olvida a los perdedores. Lo dije la temporada pasada cuando perdimos la semifinal de Champions con el Barza.

Cuando puedes ganar, debes ganar, ganar y volver a ganar. Ganar todo es imposible. Pero si lo haces regularmente, entonces quedas en la historia.

¿Y cómo se convirtió en un ganador?No lo sé. Creo que soy competitivo desde niño. Todo para mí era competición, incluidas las cosas más sencillas. Y cuando estás en una competición, quieres ganar. Es algo con lo que nací.

¿Contra quién compite?Me reto a mí mismo más de lo que desafío a los demás. Me fijo siempre objetivos difíciles, compito siempre conmigo mismo.

¿Tiene la necesidad de tener enemigos para dar el máximo?Es mejor. No creo que sea crucial, pero es mejor. Especialmente, cuando estás en un momento de éxito y tiendes a relajarte. Si sientes el ruido del enemigo, notas que están buscando aprovecharse de un momento tuyo de dificultad. Esto ayuda. Sí, prefiero tenerlos.

¿Y tiene muchos?¡Cuidado! Quiero precisar que la palabra enemigo no es una palabra aplicable a mi vida privada. Cuando digo enemigos, hablo de fútbol. Desde niños competimos y en ese momento hasta mis amigos. La adrenalina es algo que tu cuerpo necesita. Y para evitar relajarme, prefiero sentir un poco el ruido de los enemigos.¿Para usted es fácil ser líder?Más que fácil, es natural para mí. Se ha convertido en mi trabajo. Cuando entro en un campo de entrenamiento, sé quién soy y lo que se espera de mí. En mi trabajo sé que debo mandar. Es algo natural. No siento la presión, tengo que mandar. Y cuando estoy de vacaciones echo de menos esa sensación.

¿Nunca ha tenido una discusión con algún jugador?    Sucede.

¿Si debiera recordar una, cuál sería?Quizás aquella con Ibrahimovic, la única que tuve con él. Duró cinco minutos. Se quería ir al Barcelona para ganar la Champions. Estaba enfadado con él. Le dije que se quedara y la ganara con el Inter.Usted tuvo razón...Y lo sentí por Ibra, porque es un jugador y una persona increíble.¿Cuáles son los próximos objetivos de Mourinho?En el fútbol son tres: ser el único en ganar la Champions con tres equipos diferentes, ser el único en ganar la Liga en los tres campeonatos más difíciles (Inglaterra, Italia y España) y ser el primero en ganar un título con Portugal.

¿Y en la vida?Solo estar sano, ver que las personas a las que quiero tienen salud, disfrutar de mi familia, de mi mujer, mis hijos y en el futuro de mis nietos.¿Y qué querría que se dijera de Mourinho cuando se retire?Un hombre de fútbol que lo mejor que ha sabido, su trabajo.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY