0

Menotti: El filósofo que cambió el fútbol

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Un día como hoy,  hace 74 años, nació César Luis Menotti, el técnico que revolucionó la visión del fútbol. Se le conoce como el “Filósofo” porque predicó concepto como el buen trato de balón, juego asociado, volumen motivacional. Pregonó la obtención de un resultado contra aquellos resultadistas y de conceptos mecánicos.

A sus seguidores lo llaman “Menottistas”. Su máximo logro como entrenador fue llevar al seleccionado argentino a ganar su primera Copa Mundial de la FIFA en 1978. Convocó a Mario Kempes en lugar de Diego Maradona, joven prometedor de Argentinos Juniors. Un año más tarde, Menotti consiguió el primer Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA en Japón y allí sí, con Maradona como símbolo.

Entre los equipos que dirigió se destacan River Plate, Boca Juniors, Independiente de Avellaneda, Rosario Central, Peñarol de Montevideo, Atlético Madrid y FC Barcelona. En el conjunto español consiguió los máximos logros posibles, nuevamente con Maradona como aliado, al campeonar en la Copa del Rey, la Copa de Liga y la Supercopa de España. En 1992, dirigió a la selección de México que lo clasificó para la segunda fase de Eliminatorias.

Su principal concepto futbolístico es el ataque. “Siempre es mejor adelantarse y jugar al achique para recuperar la posesión del balón lo más adelante posible”.  En cuanto al dibujo táctico, Menotti prefería utilizar cuatro defensores, un volante de contención y otros mediocampistas con soltura ofensiva. Su principal aporte al fútbol fue la utilización de sus defensas como la trampa del fuera de juego.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY