0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: Cruyff, el gestor de la leyenda “culé”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“Él lo empezó todo”, afirma Joseph Guardiola, refiriéndose al aporte de Johan Cruyff a la edificación del imperio Barcelona. “Pep” confesó su admiración por el mítico futbolista y entrenador holandés, quien le dio al club azulgrana la oportunidad de reivindicarse tras vivir décadas ensombrecido por los éxitos del Real Madrid.

Cruyff debutó en el Ajax a los 18 años y con el club tulipán ganó tres Liga de Campeones (1971-72 y 73), obteniendo además dos Balones de Oro. Tras diez temporadas en su país, dio el gran salto al Barcelona.  

Marcó un hito en tierras catalanas al conquistar la Liga española de 1974, luego de 14 años de sequía azulgrana. Además fue protagonista de la inolvidable goleada al Real Madrid por 5-0 en el mismísimo Santiago Bernabéu, donde compartió camarines con Hugo Sotil. Con los azulgranas ganó su tercer Balón de Oro.

Tras su retiro volvió al Ajax como técnico y luego de conquistar dos Copas de Holanda, partió otra vez al Barza para formar un equipo de ensueño con el brasileño Romario, el danés Michael Laudrup, Josep Guardiola y José Mari Bakero, actual entrenador del Juan Aurich.

Ese equipo se ganó merecidamente el apeltavio de “Dream Team” y conquistó la Liga de Campeones 1992, primera “Orejona” de su historia. Los logros de aquella generación serían reeditados con el “Pep” vistiendo el buzo azulgrana ya en el siglo XXI.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY