0

Oswaldo Mackenzie a LÍBERO: Perú creció mucho y está para dar pelea a cualquiera

Únete a nuestro canal de WhatsApp

¿Se acuerda de Oswaldo Mackenzie?... Si usted no es hincha de Alianza Lima le costará hacer memoria. Pero si tiene el alma blanquiazul, seguramente el viaje en el túnel del tiempo será más sencillo.

Michel DancourtEnviado Especial a Barranquilla

Igual, para que le sea más fácil, le hacemos la hoja de ruta. Colombiano, volante, llegó a La Victoria en el 2005, para aquel equipo que dirigió con poco éxito el argentino Rubén Insúa y donde estaba también el mediático “MellizoGustavo Barros Schelotto.

Encontramos al “Nene” en la casa de sus padres, ubicada dentro de un condominio antiguo, parecido a los que en Lima se ven por Barranco. Tiene 40 años y por ahora solo disfruta de su familia, aunque tiene planes de ser agente FIFA o técnico y de tanto en tanto, se “cachuelea” jugando showbol.

Lleva un arete de oro con el número 20 en la oreja  izquierda y unas zapatillas azul eléctrico que destacan más ante fachadas que no ocultan el paso del tiempo.

-Oswaldo, ¿cómo estás? ¿Qué recuerdos de tu paso por Perú?Bonitos, hice amistad con personas que se portaron bien conmigo, un país muy futbolero. Veo las fotos, los goles por televisión en el fútbol peruano. Siempre jugué con el dorsal 20, pero en Alianza estaba Olcese que usaba ese número, así que me inscribieron con el 19. Teníamos buen equipo y costó al inicio pero cuando empezamos a despegar los directivos echaron al técnico y se rescindió contrato a la mayoría de jugadores extranjeros que llegamos con él.

-¿Qué te faltó para tener otro tipo de protagonismo en Alianza?Cuando empecé a jugar, a tener más confianza y mostrar el fútbol que siempre he brindado decidieron cortarlo todo. Ya me había adaptado al Perú.

-¿No fue meterte mucha presión decir que jugabas como Cueto cuando llegaste?Y, no sé si lo dije literalmente así, pero así salió publicado y bueno, claro, se complicó todo porque la valla fue muy alta. Pero pasa que a Cueto siempre lo admiré, mira que hasta el “Pibe” dice que viéndolo a él aprendió a jugar. Hace unos años fuimos a Perú a jugar showbol y teníamos un equipo más joven. Pensamos que ganábamos, pero con Cueto y otros monstruos, pese a su edad, Perú derrotó a Colombia. Bueno, ya está, pasó así.

-¿A qué compañeros recuerdas de ese Alianza?A Butrón, a José Soto que sé que anda de técnico ahora y le va bien. Estaba Salas, el “ChinoArakaki, Jayo, Johan Fano, Waldir Sáenz, “pelaos” que salían y después fueron figuras como el “ZorroAguirre. Yo me retiré del fútbol el 2009 jugando en el Junior de Barranquilla. Fueron 17 años de jugador profesional.

-Colombia ante Perú mañana. ¿Qué tipo de partido anticipas acá en el Metropolitano?Un partido duro, Perú se juega cosas importantes en esta última recta de las Eliminatorias y Colombia, si gana, estaría ya prácticamente dentro del Mundial de Brasil 2014. Veo estilos parecidos en ambas selecciones, a peruanos y colombianos nos gusta jugar bien, tocarla bien, no reventarla sino tratar de jugar.

-¿Qué virtudes destacas del equipo de Markarián?Bueno, en lo colectivo podría ser más fuerte porque tiene grandes jugadores. Perú ha crecido mucho en esta Eliminatoria, está para darle lucha a cualquiera, aunque si me preguntas veo favorito a mi selección por el tema del clima y estar en esta “caldera” que es complicada. Me parece que el peruano debe creer más en sus posibilidades, mentalizarse. Pizarro vive lo que le pasó aquí a Falcao, pero Pekerman le cambió el chip a él y a todos y mira lo que pasó.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY