0

La selecciones de Argentina y Holanda se enfrentarán por quinta vez en un Mundial

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
La selecciones de Argentina y Holanda se enfrentarán por quinta vez en un Mundial

Las selecciones de Argentina y Holanda jugarán mañana miércoles en el Estadio Arena Do Corinthians por la semifinal del Mundial Brasil 2014. Sin embargo, esta no será la primera vez que ambos seleccionados se enfrenten, ante lo hicieron en cuatro ocasiones. Revisemos a continuación la historia de los partidos que jugaron argentinos y holandeses.

Mundial Alemania Occidental (RFA) 1974

En la décima edición de un Mundial que trajo consigo diversos cambios en el sistema competencia y un nuevo modelo del trofeo entregado al campeón, las selecciones de Argentina y Holanda se encontraron en el Grupo 1 de la segunda fase del mundial.

Aquella fue la primera vez que jugaron, el 26 de junio de 1974 fue la fecha y el Parkstadion en Gelsenkirchen la sede. La selección de Holanda derrotó con un contundente 4-0  al seleccionado argentino. Ruud Krol, Jhonny Rep, Johan Cruyff, este último en dos ocasiones, fueron los autores de los tantos con los que los holandeses redondearon una excelente campaña.

Cabe resaltar que en este Mundial se dio a conocer al mundo la generación de oro del fútbol holandés. El ‘fútbol total’ de ‘La naranja mecánica’ llegó a la final de un torneo que finalmente tuvo como campeón al elenco local.

Mundial Argentina 1978

Dicen que las revanchas en el fútbol existen, que tarde o temprano los derrotados podrán ser los vencedores y que el fútbol se asemeja a la vida justamente por las oportunidades de reivindicación que en algún momento aparecen.

Y así fue, en aquel año fue precisamente Argentina que organizó el Mundial. Habían pasado 16 años para que vuelva a jugarse en un país sudamericano. Esta vez Johan Cruyff, figura del Barcelona de España, no estuvo presente con su selección. Argentina era gobernada por un gobierno militar y distintas leyendas urbanas quedaron aun hasta hoy.

La selección argentina tendría esta vez en frente a los holandeses, no en grupo, tampoco en una fase, era nada más y nada menos que la final del torneo. Los argentinos tuvieron su revancha y derrotaron por 3-1 a Holanda. El equipo de José Luis Menotti dio la vuelta olímpica en un Monumental repleto luego de superar a la selección de Holanda con dos tantos de Mario Kempes (uno en la prórroga) y de Daniel Bertoni, mientras que Dick Nanninga había logrado el transitorio empate para la visita.

Mundial Francia 1998

Tuvieron que pasar 20 años para que ambos seleccionados se vuelvan a ver las caras, Francia fue la sede del torneo, los holandeses y alemanes llegaron a cuartos de final y debían definir al semifinalista del torneo que finalmente ganarían los locales.

El resultado fue favorable para los naranjas por 2-1 sober los albicelestes, Patrick Kluivert y Dennis Bergkamp anotaron los goles de Holanda mientras que Claudio Lopez anotaría el tanto del descuento en el encuentro jugado en el estadio de Velodrome en Marsella.

Un hecho que marcó historia y que pudo tener que ver también con el resultado fue la agresión de Ariel Ortega a Edwin van der Sar y que dejó a los argentinos con un jugador menos.

Mundial Alemania 2006

El cuarto enfrentamiento entre ambas selecciones fue 8 años después en el mundial francés. Esta vez el encuentro entre sudamericanos y europeos quedó igualado sin goles. En aquella ocasión se encontraron en la primera fase del torneo. Ambos, que compartían en el grupo C,  ya tenían asegurado su pase a octavos de final del Mundial.

El marcador reflejó un encuentro cerrado y que fue duramente criticado por lo mostrado en el campo pese al gran cartel que poseían los jugadores que integraban ambos seleccionados. En este mundial los holandeses fueron protagonistas del partido de selecciones en el que más tarjetas amarillas se han mostrado hasta la fecha, el saldo final de aquel Holanda vs Portugal fue de 12 tarjetas amarillas y 2 rojas (por doble amarilla), algo que refleja lo complicado que era enferntar al cuadro anaranjado.

Riquelme, Tévez, Messi, entre otros, eran parte del seleccionado de Argentina dirigido por aquel entonces por Néstor Pekerman. Por su parte Holanda, que era dirigida por Marco Van Basten, tenía entre sus principales figuras a Edwin Van Der y Ruud Van Nistelrooy.

EL DATOEl historial mundialista favorece a los europeos con 2 victorias, 1 empate y una derrota. En cuanto a enfrentamientos internacionales en general, holandeses y argentinos se midieron ocho veces, con cuatro triunfos de los naranjas, solo uno de los albicelestes y tres empates.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY