0

    Escándalo en River Plate: ¿Melgar puede clasificar a la Copa Sudamericana?

    River Plate podría ser descalificado de la Copa Libertadores luego de que al menos tres jugadores dieron doping positivo. ¿Melgar entraría a la Sudamericana?

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Jean Pierre Barrientos disputa un balón con Lucas Alario ante la mirada de Nilson Loyola.
    Jean Pierre Barrientos disputa un balón con Lucas Alario ante la mirada de Nilson Loyola.

    Un escándalo se ha desatado en Argentina luego que tres jugadores de River Plate fueran confirmados con doping positivo y existan otros cuatro casos que podrían dejar al equipo de Marcelo Gallardo muy disminuido para los octavos de final o, en el peor de los casos, descalificado de la Copa Libertadores.

    ¿Quiénes son los jugadores implicados? Confirmados Lucas Martínez Quarta, Camilo Mayada y Sebastián Driussi y, extraoficialmente, se rumorea que los otros que dieron positivo en el doping son Lucas Alario, Jonathan Maidana, Ignacio Fernández y Leonardo Ponzio.

    De momento se sabe que River Plate tiene a Martínez Quarta con una sanción provisional que lo excluirá de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Guaraní y la misma suerte podría caerle a Mayada, Driussi y los otros implicados.

    En el peor escenario posible, Melgar podría volver a la competencia internacional. Y es que el artículo 41 del reglamento disciplinario de la Conmebol afirma que el ente podría tomar sanciones que crea necesarias con el club si es que hay más de dos jugadores involucrados.

    "Si resulta que más de dos miembros de un equipo han cometido una infracción de las normas antidopaje durante el período de celebración de una competencia, los órganos disciplinarios de la Conmebol, en caso de que la Conmebol sea el órgano rector de la competencia, o de lo contrario de la asociación en cuestión, impondrá las sanciones adecuadas a la asociación o al club al que pertenezcan los miembros del equipo, además de otras consecuencias individuales para los jugadores que haya cometido la infracción", señala el reglamento.

    En caso respetarse dicha norma, River Plate sería descalificado en la Copa Libertadores y su lugar en los octavos de final lo tomaría el tercero del Grupo 3, Independiente de Medellín, y el lugar de este en la Copa Sudamericana lo tomaría Melgar, que chocaría ante Racing Club por los dieciseisavos de final del torneo.

    Si se actúa con celeridad, este escenario podría darse. Sin embargo, ya existen dos casos de doping positivo en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana y en la que los jugadores todavía no han sido notificados con una sanción oficial ni mucho menos sus clubes. Consideramos que River Plate acusará la ausencia de los jugadores implicados en el doping o será descalificado, sin que aquello permita la vuelta de Melgar a la competencia internacional. Aunque la última palabra la tendrá la Conmebol.

    EL DATO:En caso los dos jugadores de un club sorteados para el doping den positivo, el club rival pueden pedir los tres puntos. Es otro escenario posible a favor de Melgar.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY