Los países que pertenecen a Sudamérica y no pueden jugar la Copa América [VIDEO]

Copa América l La Conmebol, principal ente sudamericano, tampoco consideró a estos dos países para ninguna eliminatoria de cara a una Copa del Mundo

20 Jun 2019 | 11:3 h

Una de las fiestas más grandes del continente ya comenzó. Nos referimos a la legendaria Copa América, la cual inició el 14 de junio en Brasil. Todas los participantes ya debutaron. El anfitrión junto con Uruguay y Colombia, tras sus primeras presentaciones, se perfilan como los principales candidatos en ganar el torneo más antiguo de selecciones en el fútbol. 

Este semana arrancó la segunda fecha. Perú derrotó a Bolivia en el Estadio Maracaná y sus chances de clasificar a la siguiente ronda se encuentran intactas. En la próxima jornada chocará con la Canarinha en el Arena Corinthians.  

Como es costumbre, la Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como Conmebol, suele invitar a selecciones de otras partes del mundo para formar parte de la Copa América. En esta edición, Qatar, actual monarca de Asia, y Japón fueron los invitados. Los cataríes, quienes serán los organizadores del Copa del Mundo 2020, consiguieron en la primera fecha un empate ante Paraguay. Por su parte, Japón cayó goleado por los chilenos. 

En tanto, hay dos países que, al margen de ubicarse geográficamente en Sudamericana, no estuvieron en ningún torneo organizado por la Conmebol. Ni en las eliminatorias de cara al Mundial. ¿Cuáles son? Surinam y Guyana. Y, ¿por qué Surinam y Guyana no compiten en la Copa América? Pues, las principales razones son las siguientes:

Motivos extrafutbolísticos

Ambos países fueron las últimas naciones en ser independientes. Además, ninguna de ellas tiene como lengua principal el castellano, producto de ello les fue difícil integrarse a las demás naciones. En Guyana el idioma principal es el inglés, y en Surinam el neerlandés.

 

Nivel amateur

Tanto Surinam y Guyana no cuentan con un gran universo futbolistas profesionales. Por este motivo, los dirigentes de estas selecciones eligieron jugar los torneos de las Concacaf. También entendieron que su nivel en comparación con los demás sudamericanos era inferior.

Te puede interesar