¿Por qué el VAR demora más en Sudamérica que en Europa?

Conoce el increíble motivo por el cuál el VAR se demora más en comparación cuando se aplica en torneo de Europa como la Champions League o FIFA.

Copa América 2019: ¿Por qué el VAR demora más competiciones Conmebol que en Champions League o torneos FIFA? | FOTO: EFE

19 Jun 2019 | 17:50 h

En lo que va de la Copa América 2019, el VAR ha sido protagonista en varios instantes, como por ejemplo, le anuló dos goles a la Selección Peruana ante Venezuela y también le cobró un penal en contra durante el encuentro ante Bolivia. Sin embargo, la duda surge ¿Por qué se demora tanto en validar estas situaciones a comparación de otros torneos como la Champions League? Aquí la respuesta.

Según explicaciones de Arbitro Internacional, la tecnología que se usa en el VAR para la Conmebol no es la misma que se aplica en torneo europeos. Por decir, en la Champions, la terna arbitral puede escoger lo desea solo con señalar la pantalla, pero en Sudamérica es más complejo y a la vez lento.

Pero eso no es todo, sino que al momento de señalar una posible infracción (sea falta, fuera de juego u otro motivo),  todavía se debe crear una imagen en 3D, situación que genera una demora más.

“A esto podemos sumarle que, en esta Copa, hay árbitros que están detrás del monitor en un partido oficial por primera o segunda vez en su carrera. El factor experiencia (fundamental en UEFA para descartar algunos árbitros de octavos en la Champions) no aplica en Conmebol”, señala Árbitro Internacional en su cuenta oficial de Twitter.  

Dadas estas explicaciones, es entendible que el VAR en la Copa América se demore bastante tiempo para tomar una decisión correcta. Sin embargo, este lapso genera bastante incomodidad en la mayoría de aficionados pues creen que hacer perder la intensidad y emotividad del partido.

Pero, no todo es críticas hacia el VAR, sino que otro sector de aficionados al fútbol están de acuerdo con que se haya implementado la tecnología a la Copa América porque consideran que es más justo. 

Te puede interesar