Conmebol anunció drástico cambio en el VAR por el penal no cobrado a Paolo Guerrero [VIDEO]

El penal no cobrado a Paolo Guerrero en el Flamengo vs Internacional de Porto Alegre por la Copa Libertadores viene causando polémica.

Redacción :

Libero

26 Ago 2019 | 11:46 h

A pesar que la implementación de la tecnología en el fútbol ya tiene varios años, el VAR continúa desatando polémica en el 'Deporte Rey'. Sucede que se ha iniciado la controversia acerca de las conversaciones que sostienen los árbitros durante la deliberación de una falta.

Este hecho, que empezó a debatirse en la Copa América Brasil 2019 y que generó la molestia de Lionel Messi en las semifinales, volvió a cobrar relevancia en los cuartos de final de la Copa Libertadores: fue protagonista en el River Plate vs Cerro Porteño así como en el Flamengo vs Internacional de Porto Alegre.

Y es que durante el choque entre los 'Millonarios' y los paraguayos, la falta de Joaquín Larrivey, en los primeros minutos del cotejo, determinó que el árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo acuda al sistema de videoarbitraje para verificar si existió alguna acción ilícita.

El juez nacional encontró la obstrucción de Larrivey sobre Nicolás de la Cruz y pitó penal a favor de River Plate. Este hecho fue criticado por Miguel Ángel Russo, entrenador de Cerro Porteño, quien no podía creer lo que había sucedido en el área de Juan Pablo Carrizo.

Otro peruano volvió a ser protagonista en una acción determinada por el VAR: Paolo Guerrero. El delantero de la selección peruana fue titular en el duelo entre Flamengo vs Internacional de Porto Alegre, pero no pudo evitar la caída de su equipo.

Aún así, el 'Depreador' reclamó penal al árbitro chileno Roberto Tobar por una mano dentro del área. El sureño acudió al VAR y las conversaciones que sostuvo con su compatriota Julio Bascuñán (responsable del VAR) se terminaron por filtrar.

Tobar indicó que el movimiento del zaguero de Flamengo no ameritaba a ser sancionada con la pena máxima y decidió continuar con el juego. Esta medida ha generado que la CONMEBOL, en vísperas de la transparencia, decida publicar todos los audios (conversaciones) que sostengan los árbitros durante la incursión del VAR.

CONMEBOL anuncia cambios en el VAR | Comunicado

La Dirección Arbitral de CONMEBOL, conforme a sus principios transversales de transparencia en la gestión y justicia deportiva, decide dar un paso más en la gestión del video arbitraje y ofrecer a partir de ahora los registros audiovisuales de la consulta entre el árbitro y el centro VAR.

De esta manera, los aficionados y la opinión pública podrán conocer en primera persona cómo se realiza la revisión de la jugada, así como la conversación mantenida entre el árbitro presente en la cancha y el centro de video arbitraje.

"El VAR es una herramienta que ha llegado para quedarse en el fútbol internacional, y por ello necesitamos que el proceso de adaptación tanto de árbitros, como también de jugadores, aficionados y periodistas se realice con la máxima transparencia. En este sentido, la posibilidad de acceder al registro audiovisual dará a conocer cómo se lleva a cabo la revisión de una jugada dudosa desde el momento que se detiene el juego, hasta el momento en el que se toma la decisión arbitral" señala Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de CONMEBOL.

Esta medida será aplicable a todos los partidos CONMEBOL que se disputen a partir de este momento.

Video recomendado

Te puede interesar