0

¡Pincha alfileres! La anécdota no contada de la final copera entre Nacional y Estudiantes en 1971 en el Perú | VIDEO

Nacional de Uruguay celebró su primer título en Copa Libertadores en el coloso de José Díaz en 1971

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Tras el anuncio de la futura final de Copa Libertadores que animarán River Plate y Flamengo de Brasil en nuestro país, vino al recuerdo que otros dos clubes no peruanos, Nacional de Uruguay y Estudiantes de Argentina, jugaron en Lima en 1971.

Nacional de Uruguay y Estudiantes de La Plata llegaron a la final de la Copa Libertadores 1971 y el marcador en los partidos de ida y vuelta fue 1-0 a favor del equipo local. Entonces tuvo que forzarse una definición en campo neutral.

El Estadio Nacional de Lima fue elegido para albergar la final el 9 de junio de 1971. En la escuadra del elenco charrúa destacaban los mundialistas Manga (Brasil), Luis Artime (Argentina) y Luis "Peta" Ubiña, quien además era el capitán de la selección uruguaya.

Por el lado del conjunto "pincharrata" estaban Juan Ramón Verón, padre de la "Bruja", Oscar Malbernat y Carlos Pachamé. El árbitro fue el chileno Rafael Hormazábal. Luis "Peta" Ubiña, fallecido hace seis años, en una entrevista a Pasión Tricolor en el 2012, contó una anécdota de lo que vivió Nacional para vencer 2-0 a Estudiantes y llevarse el trofeo en Lima.

"A qué equipo le ganamos, ese Estudiantes hacía como siete años que jugaban juntos. Era otra época no existía la tarjeta amarilla, no existía la roja…¡ A ver si entendés!. Salían con alfileres, tenían un polvo que se llamaba pica pica, sabés cómo te picaba, te lo echaban en el cuello", reveló como anécdota Ubiña. 

A pesar de la criollada de Estudiantes, los tantos de Víctor Espárrago y Luis Artime le permitieron al Nacional levantar la Copa Libertadores ante 41 mil personas en el Estadio Nacional de Lima. Fue la primera vez que el "Tricolor" ganó dicho trofeo.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY