0

    Roberto Chale habló por primera vez del cáncer que padeció

    Extécnico de Universitario de Deportes se refirió a la terrible enfermedad que lo alejó de los campos por un tiempo.“Tres veces estuve por morir y nunca sentí miedo”, dijo.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Ya va ser un año que Roberto Chale tuvo que dejar los pitos y campos de fútbol para afrontar una terrible enfermedad que casi se lo lleva para el otro mundo. El exentrenador de Universitario de Deportes ahora se encuentra recuperado dispuesto a volver a dirigir. 

    Roberto Chale habló por primera vez del cáncer que padeció para El Popular. Esta es la entretenida entrevista que le dio al periodista Ramiro Velazco Bustinza. El ex 'Niño Terrible' también se refirió a la selección peruana y otros temas más.  -Muchos pensaban lo peor. Decían que estabas “pedido”, incluso que los descuentos se te estaban acabando. -Tres veces estuve por morirme, pero mírame ahora. Hoy estoy bien, totalmente recuperado, lúcido, con ganas de volver a trabajar... -¿Qué te pasó realmente? -La primera vez me sacaron un riñón completito, encapsulado; la segunda, tuve un problema en el estómago, me sacaron un metro de intestino; y en la tercera, me operaron del colon. Estuve fregado... -Me imagino cómo debe sentirse uno en esa situación. Me imagino también que tuviste miedo de morir, no una sino estas tres veces y más todavía.   -No. Te aseguro que no. -No te pases, Roberto, no eres de piedra tampoco. -No. ¿Sabes por qué? Porque siempre estuve atendido por los mejores médicos, el doctor Blácido, el doctor Rodríguez, y porque siempre tuve el apoyo y el cariño de mi esposa, mis hijas, mi hijo y mis nietos. -¿Llegaste a hablar con los médicos? ¿Qué te decían? -Me decían: “Tranquilo, Roberto, nosotros te vamos a sacar de esto, tú confía en nosotros, te vamos a curar”. Y me curaron.Tuve que dejar la “U”, estaba fregado, pero había que hacerle frente al mal y eso hice. Nunca me dejé vencer, no podía perder estos partidos. -Por supuesto que la “U” no te abandonó.  -No, no.  Yo estaba dirigiendo al equipo cuando me puse mal y tuve que dejarlo, pero la dirigencia siempre estuvo pendiente de mi caso, hasta ahora. -¿Qué te dicen los hinchas cuando te ven en la calle? -Se admiran y se alegran al verme bien, lúcido, caminando. Me felicitan por mi recuperación, quieren que vuelva a trabajar. -¿Y tú, qué les dices? -Poco a poco, estoy con muchos ánimos, pero no quiero apresurarme, ya llegará. DE ROJO Y BLANCO  -Hablando de cosas buenas, hemos clasificado al Mundial después de 36 años, desde el 82. Tú estuviste en México 70. -Me alegró mucho, la selección le hizo un gran regalo al país. -¿Cómo crees que nos irá en el Mundial? -Espero que bien, ojalá que Paolo Guerrero llegue bien. Me preocupa su inactividad, no es fácil por la edad que tiene. ¿Sabes cuántos años tenía yo cuando jugamos el Mundial de México 70? NO TE LO PIERDAS: Roberto Chale y el pelotazo que le metió a Rulli en La Bombonera

    -No me acuerdo... -Antes te cuento algo. En pleno Mundial sucedió el terremoto en Yungay y a nosotros nos avisaron en México. Cachito Ramírez sabía todo, no sé cómo pero sabía todo, y nos avisa: “Ha sucedido un terremoto en el Callejón de Huaylas”. A todos nos chocó, nos preocupamos, pero a Perico León se le ocurrió preguntar: “¿Tanta gente vivía en ese callejón?”. El creía que estaba en Lima, en los Barrios Altos o La Victoria, jejeje... -Bueno, ahora dime cuántos años tenías en México 70.        -Tenía apenas 23. Cubillas tenía 21, el Cholo Sotil igual que yo, Chumpitaz, 25. Era otra cosa. La edad cuenta mucho. Pero hago fuerza para que le vaya bien a Perú. La preparación es importante y por lo que sé y leo, todo se está planificando con calma y anticipación. -Hay varios jugadores tuyos en la selección, eso dice mucho de tu trabajo en la “U”. -Bueno, eso lo dices tú. Sí, pues, ahí están Flores, Ruidíaz, Polo y Trauco. Casi todos debutaron conmigo y espero que les siga yendo bien y la selección haga un gran papel en Rusia 2018.   -Tú estuviste cerca de clasificar a Perú a México 86. Esa hubiera sido otra locura, como la que acabamos de vivir con el equipo de Gareca. -Seguro que sí, se nos escapó por poco. Te cuento otra cosa. Cuando yo jugaba en la “U” en los años 60, ibamos al coliseo del Puente del Ejército a ver básquet. La “U” tenía un equipo y, aunque no me creas, ahí en el básquet, aprendí cómo marcar en el fútbol. Y así lo apliqué siempre cuando jugaba y ahora cuando dirijo un equipo. Así lo hice en la marca de Reina a Maradona, así le ganamos a Argentina aquí y estuvimos a punto de clasificar en Buenos Aires el 85.        -Bueno, Roberto, quedamos entonces en que tienes para rato todavía en el fútbol.  -Así es. ¿Cuantos años me dijiste que tiene tu papá? Sí, 92, ¿no? Vengan, vengan...  Entonces convengamos que pronto vamos a volverte a ver dirigiendo otra vez.  -Espero que sí. pero a su tiempo, no me desespero. El fútbol es mi vida. Además, en el cielo ya hay muchos entrenadores, Marcos Calderón, Roque Gastón Máspoli, Roberto Scarone, Diego Agurto, a quien nosotros le decíamos Ciego Agurto, jejeje... Yo no tengo lugar todavía allá arriba. Mi lugar está acá, en la tierra, aquí tengo todavía mucho para dar. Estoy bien, me siento bien, y quiero seguir siendo feliz, con mi esposa, mis hijos, mis nietos, los hinchas y el fútbol. Y así va a ser. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY