0

    Mario Salas: “Debemos tener como objetivo poner a jugadores en la Selección”

    Mario Salas conversó en exclusiva con LÍBERO y pudo conocer cómo está el DT celeste, qué le depara con el club y también cuál fue el secreto del éxito en "La Florida".

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Mario Salas conversó en EXCLUSIVA con LÍBERO.
    Mario Salas conversó en EXCLUSIVA con LÍBERO.

    Realizada por Marycielo Alva - (@marycieloalva)

    Un nuevo torneo, una nueva ilusión. Es la filosofía de Sporting Cristal que se quitará el cartel de campeón para afrontar un Apertura desde cero. A puertas del choque ante Sport Boys en el Callao, Mario Salas atendió a LÍBERO en una charla donde analizó desde las claves para el buen momento del equipo celeste hasta su sueño de llegar al Mundial entrenando a una selección.

    Enfrentan un nuevo reto ante Boys, se debe tener cuidado con Luis Tejada...

    Tengo la mejor opinión del “Pana”. Ha demostrado en Boys y en Universitario, donde fue goleador, que es extraordinariamente peligroso. Tenemos que estar muy atentos a lo que pueda hacer, pero también hay que estar atentos a lo que puedan producir otros jugadores como Ismodes, Arroé, Ratto, Torres...Todos ellos tienen cualidades ofensivas para acompañar a Tejada y hacerlo figurar de buena forma.

    ¿En qué ha cambiado el equipo desde que lo encontró hasta ahora?

    Yo creo que hay temas futbolísticos que se vienen arrastrando de antes (de llegar a Cristal) y de alguna forma se pulieron. Creo que la gran fortaleza que tiene este equipo para ganar el campeonato ha sido el compromiso y la convicción.

    Se ha visto una “recuperación” de algunos jugadores que el año pasado fueron duramente criticados, ¿cómo pudo renovar la motivación?

    La llegada de un cuerpo técnico signfica motivación nueva, genera nuevas expectativas en cada uno de los jugadores, creo que eso se logró. Pero es mucho de ellos, y por la actitud que han tenido hasta ahora la verdad me cuesta creer que haya sido de otra forma.

    ¿Esperó que el equipo se adapte tan rápido a lo que el comando técnico quería o siente que ustedes se adaptaron más a ellos?

    Lógicamente hay cualidades que hicieron que ellos se adapten a nuestro trabajo y a la forma de jugar. Pero también el gran mérito es encontrar un técnico que tenga relación con lo que se hacía antes, es decir, que haga una prolongación de lo que se hacía antes cosa que para los jugadores es mucho menos traumático adaptarse a lo que hace un cuerpo técnico.

    En la primera final en Huancayo se defendió más de lo que se había visto en todo el torneo, ¿fue algo que usted les dijo que hagan o salió durante el trámite del partido?

    Fue una situación especial. Jugar a 3 mil metros de altura no es fácil (risas) y pasó un poco por eso. Yo creo que el partido contra Sport Rosario (fecha 9) fue muy similar al de Huancayo. Fue un partido en donde permaneció una de las fases del juego (defensa) y Cristal demuestra que tiene mucho poderío en eso. No solo se trata del equipo rival que salió a jugar y a dominar sino también se trata de las situaciones colindantes, como condiciones climáticas, ambientales, estado de la cancha, que nos llevan a jugar de una forma o hacer prevalecer una fase pero sin perder nuestra idea. En el partido de Huancayo lo pudimos haber ganado, al último sobre todo. No se renuncia al arco rival.

    Nunca lo había visto tan molesto como ese día...

    (risas) La verdad que sentí que el resultado pudo haber sido otro, pero son molestias temporales propias del partido.

    ¿Cuáles piensa que fueron las claves para el buen momento de cristal?

    Creo que todo pasa por los jugadores, el hecho de que haya un plantel bien constituido, bien cohesionado, muy unido, muy convencido de lo que están haciendo, que se trabaje que con mucha armonía, que la exigencia esté muy elevada, todo eso significa que los jugadores van avanzando pero también hace un ambiente muy armónico para trabajar. Eso también lo genera el comando técnico pero con mucha ayuda de los jugadores.

    Se habló sobre un interés de la Universidad de Chile por usted, incluso algunos hinchas apoyaron eso. ¿Cómo toma el que lo tengan en cuenta?

    Esas cosas te suben el ego, pero en realidad no tenía nada, nunca me contactaron. Además yo me debo a un contrato en Sporting Cristal. Es cierto que tiene ciertas cláusulas de salida pero será en otro momento. En general soy muy apegado a ello, me gusta cumplir contratos.

    ¿Hay algún jugador del torneo local que le llamen la atención de otros equipos?

    Salcedo y Cleque en Huancayo, Jairo Concha en San Martín, Bogado de Comerciantes Unidos, Carranza en Ayacucho, Hohberg y Araujo en Alianza, Barco en Universitario, Quintero… La verdad que cada uno de los equipos que enfrentamos tuvieron puntos muy altos. También Christopher Gonzales de Sport Rosario a quien ya conozco de Colo Colo.

    Cristal no aporta muchos jugadores a la selección mayor, pero sí a las menores como el caso de Pacheco, Távara, López, Olivares que podrían ir como sparring al Mundial

    Ojalá viajen los cuatro porque es una experiencia hermosa. Yo siento que esto es el fruto de lo que se está haciendo Sporting a nivel formativo, y no solo con ellos sino con otros jugadores sub-20. Me parece que incluso pueden ir a la Selección. Hay un tema muy importante en el trabajo informativo. A nivel de selección adulta nos gustaría tener muchos más jugadores y la verdad es que tenemos que trabajar, tenemos que tener como objetivo poner a algunos jugadores en la selección mayor en base al buen rendimiento que puedan tener. Es una tarea lograrlo.

    Hay impaciencia por Martín Távara porque no tiene tantos minutos...

    Martín es un jugador que va a seguir teniendo más minutos, el grupo ha ido muy bien, los que han estado han estado muy bien. Martín tiene un potencial que lo va a llevar a lo alto de Cristal y la Selección.

    ¿Cómo describe la evolución de Renzo Revoredo este año? Un jugador muy criticado…

    Tengo el mejor concepto de él. Se ganó el puesto y supo mantener el nivel y buen rendimiento durante todo el campeonato. Eso lo ha llevado a tener su premio, gracias a Dios, en el último partido haciendo el gol. Algo que él lo ha ganado y que lo ha construido a pulso con su esfuerzo y sacrificio.

    Cristal se quedó a poco en esta Sudamericana, quizá le deja la sensación de que en la siguiente puede llegar mucho más lejos

    Es el espíritu que nosotros tenemos, pero también sentimos que hay que ganarse el derecho. Nosotros si bien logramos algo en el Torneo de Verano queremos lograr directamente la clasificación a la fase final, eso lo tenemos que lograr acá, y después ver cómo competir en una copa internacional y definitivamente clasificar a la fase siguiente. Ahora, eso viene de acuerdo a una coherencia de objetivos y de gestión por parte de todo el club.

    Muchos personajes del fútbol saben que el torneo peruano es muy duro, sin embargo, hay algunos factores que le impiden ser más competitivo a nivel internacional. ¿Qué opina de ello?

    Yo creo que es importante tener como gran objetivo el desarrollo del fútbol peruano. A mí me encanta el tema de la Selección, en mi país digo exactamente lo mismo. Pero de repente perdemos el horizonte. Creo que la Selección es algo que alegra a la gente pero que no debería ser el principal objetivo de desarrollo. El principal debería ser el desarrollo del fútbol peruano. La mejora de muchas cosas como infraestructura, trabajo de menores, estadios, etc., que hagan que el fútbol peruano sea mucho más atrayente para la gente y para todos. Ese es el gran objetivo y de esa forma va a mejorar todo. Mejoran los clubes y la Selección.

    ¿Concuerda con la idea que el logro de la Selección es una hazaña aislada a la realidad de nuestro fútbol?

    El futbolista peruano que está jugando en el extranjero y que está en la Selección se gana su derecho en base a sacrificio y talento, pero eso significa que se trabajó bien en algún momento, en el desarrollo formativo, por ejemplo, porque esos jugadores han salido de clubes peruanos. Pero si no existió un buen desarrollo formativo, hay talento en estos jugadores.

    ¿Es más difícil lograr títulos como jugador o entrenador?

    Las dos cosas son difíciles para mí (risas).

    Como jugador, ¿se quedó con ganas de ir a un mundial o le fue indiferente?

    Sí. Es la cita máxima para cualquier jugador. Quizá no tenía muchas condiciones para ir a un Mundial pero sí me quedé con las ganas.

    ¿Le ilusiona en un futuro dirigir a una selección mayor?

    Sí me encantaría dirigir a una selección mayor e ir a un Mundial, y si es con mi país aún más.

    “Se defiende mejor teniendo el balón”, ¿concuerda con su filosofía de juego?

    Creo que sí, se defiende mejor teniendo la posesión del balón y yendo más al ataque. Siento que la fase defensiva está a disposición de lo que es la fase ofensiva. Es decir, yo defiendo bien para atacar bien y para atacar más. Mientras mejor defiendo más y mejor atacamos. Entonces, ver el ‘pressing’ de la fase defensiva en servicio de algo que es superior en ofensiva y así poder a llegar a hacer goles.

    ¿Quién es su referente como entrenador?

    Los que tuve cuando entrenaba. Me marcó Luis Santibáñez, Benítez, Nelson Acosta... A veces uno se olvida de los técnicos que tuvo, pero tengo mi propia forma de hacer las cosas, mi forma de actuar, mi forma de liderar, de trabajar. En general no podría decir que estoy en tal o cual corriente, soy de la corriente “Salista” (risas).

    Ahora se viene un nuevo reto para ustedes, ¿cómo mantener el ritmo del Apertura y Clausura?

    Ahí está el desafío. Tratar de mantener lo que teníamos en estos partidos y creo que lo vamos a hacer. Va a ser otro buen campeonato de Cristal. Esperamos definirlo y poder ganar los títulos. Sentimos que tenemos que ir partido a partido y lo fundamental ahora es ir al Callao y ganarle a Sport Boys, hoy el único objetivo.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY