0

    Las posibles razones del por qué Ricardo Gareca no convocó a Cristian Benavente

    Ricardo Gareca volvió a sorprender al anunciar la lista de los 24 convocados que enfrentarán a Alemania y Holanda en septiembre.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Cristian Benavente: Ricardo Gareca no volvió a convocar al volante del Sporting Charleroi
    Cristian Benavente: Ricardo Gareca no volvió a convocar al volante del Sporting Charleroi

    La Federación Peruana de Fútbol publicó - a través de su cuenta oficial de Twitter - la lista de 24 nombres que escogió el entrenador de la selección nacional, Ricardo Gareca. Sin embargo, dos nombres - uno de ellos presente y el otro ausente - causaron 'estragos' a nivel nacional: Horacio Calcaterra y Cristian Benavente.

    Y no es que el volante argentino nacionalizado peruano le haya quitado el puesto al 'Chaval', por el contrario, tiene muy bien merecida su convocatoria por el buen desempeño que viene realizando con Sporting Cristal.

    Lo que causa sorpresa es la privación de Cristian Benavente por parte de Ricardo Gareca. Es cierto que el 'Tigre' está en todo su derecho para escoger a las piezas que él cree fundamental para desarrollar el esquema y juego que pretende para la 'Bicolor' pero resulta inexplicable que, a pesar del buen momento que pasa el futbolista del Sporting Charleroi, nuevamente no volvió a ser considerado. ¿Cuáles serían las principales razones de ausencia? Aquí trataremos de interpretar la decisión del estratega argentino.

    1) Posición 

    El lugar que ocupa Cristian Benavente es la de '10' y, en la actualidad, esa ubicación le pertenece a Christian Cueva. El volante del Krasnodar es uno de los principales engreídos del 'Tigre': su evolución post-Copa América Chile 2015 fue fundamental para que su carrera - que venía en picada en Alianza Lima - rebrote. Ante ello, Benavente fue titular ante Ecuador - por la jornada 8 de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 - pero por extremo por derecha: su desempeño fue bajo. 

    Y es que a pesar que fue un volante laborioso - apoyó en la marca y se recogió aquella vez para tapar la salida de Jefferson Montero - no pudo brillar como esperaba: el estar pegado hacia la banda le quita la explosión que si tuvo ante Argentina en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, cuando Sergio Markarián lo mandó al ruedo.

    2) Funcionalidad

    Normalmente, Ricardo Gareca plantea una línea 3 por delante de la contensión (Tapia y Yotún). Esta ha sido conformada por Édison Flores por izquierda, Christian Cueva al medio, y André Carrillo por derecha. Los más sacrificados de este planteamiento son el 'Orejas' y la 'Culebra', pues Cueva queda flotando a fin de recoger algún rebote. 

    Benavente fue utilizado - en el amistoso ante Islandia - por los tres lados durante el tiempo que estuvo dentro del terreno de juego (ingresó al minuto 66). Sin embargo, la poca coordinación con sus compañeros, no le permitió desplegar el buen fútbol que lo llevó a formar parte de las divisiones menores del Real Madrid.

    3) Grupo

    La llegada del 'Tigre' a mediados del 2015 generó la expectativa sobre qué base se iba a apoyar. Recordemos que Sergio Markarián lo hizo en sobre los mal llamados "4 fantásticos": Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. El 'Mago' también tuvo de titular a Raúl Fernández en el arco y habilitó para que Luis Advíncula y Yoshimar Yotún se consoliden en la selección.

    Gareca recogió y filtró algunos recibidos del técnico uruguayo: respetó la jerarquía de Pizarro, Guerrero, Farfán y Vargas, y además confirmó que el lateral derecho de la 'Bicolor' era Luis Advíncula. Sin embargo, con el pasar de los encuentros y, al no tener funcionamiento, decidió renovar el plantel: allí aparecieron Tapia, Yotún, Ramos, Gallese, Cueva y el propio Guerrero.

    Ingresar a este grupo - que se fue fortificando a base golpes y críticas durante todo el proceso rumbo a Rusia 2018 - es más que difícil. Benavente tendría que formar parte del plantel desde el saque, es decir, desde la Copa América Brasil 2019 y desde la primera fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Solo así, de esa manera, podría ganar un espacio en la selección. La misma en donde todos quieren estar pero la misma que otorga pocos cupos para llegar.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY