0

    Exclusivo en FPF: "Es casi imposible que Gianluca Lapadula juegue por la selección peruana"

    Ricardo Gareca quiere contar conLapadula, pero los trámites y la disposición del futbolista juegan en contra.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Marco Giovanni Cabrera@marcogiovannic

    El nombre de Gianluca Lapadula volvió a aparecer en los debates de las redes sociales tras conocerse que Paolo Guerrero no podrá jugar por la selección hasta el 2019. Pero, ¿Realmente el delantero del Genoa de Italia tiene posibilidades de ser convocado por Ricardo Gareca?

    Para empezar, el “Tigre” lo acaba de decir públicamente: “Tiene las puertas abiertas de la selección a la medida que quiera participar”. Lapadula está en el universo de jugadores convocables. Ya se lo hizo saber en la reunión que tuvieron en Italia en febrero del 2016.

    Sin embargo, en mayo del 2017 el atacante italiano de madre peruana decidió jugar por Italia en un partido amistoso ante San Marino (8-0), anotando un “Hat Trick” y consolidándose como una de las figuras porque además brindó buenas asistencias a sus compañeros.

    Según el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA, Gianluca Lapadula todavía puede jugar por la selección peruana porque su participación con la “Azzurra” no se realizó en una competición oficial.  

    LÍBERO.PE se comunicó con una fuente de la Federación Peruana de Fútbol y la respuesta que nos dieron en la Videna fue contundente:

    “En el caso puntual de Lapadula nos hemos asesorado y nos indicaron que primero tiene que acreditar su residencia en el Perú y para ello debe realizar algún oficio, profesión o estudio en nuestro país. Por ser hijo de madre peruana le pueden dar la nacionalidad en uno, dos o tres meses, su caso se resuelve más rápido que otros extranjeros quienes demoran entre uno y dos años, pero Lapadula tiene que trabajar o estudiar en el Perú. Por ahí un club peruano también lo puede contratar por seis meses, pero está difícil, es casi imposible que juegue por la selección". 

    Este diario también se contactó con la Superintendencia Nacional de Migraciones para conocer al detalle todos los requisitos que debe cumplir Lapadula si desea obtener la nacionalidad peruana.

    “Debido a la modificación constitucional del artículo 52, ahora los hijos de peruanos pueden ir directamente al Reniec”, nos respondieron.  

    Pero obtener el DNI no es tan sencillo. Según un asesor del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, el futbolista "primero debe inscribir su nacimiento y luego de ello recién podrá gestionar su DNI. Los trámites debe hacerlos en el Consulado Peruano más cercano al lugar donde reside"

    El amor hacia un país no nace con las buenas referencias de una madre o un entrenador, solo se siente. ¿Qué dirá el corazón de Lapadula? Si ya dio el primer paso para jugar por Italia, ¿tendrá ganas de defender la bicolor? Si no inició los trámites de nacionalización en el 2016 cuando Gareca lo buscó ¿por qué debería hacerlo ahora? 

    EL DATOEn marzo de este año, el Congreso aprobó una modificación del artículo 52 de la Constitución para que los hijos de padre o madre peruana nacidos en el exterior sean considerados peruanos de nacimiento si hacen su solicitud siendo mayores de 18 años.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY