0

    Daniel Ahmed dio a sus posibles candidatos para reemplazar a Paolo Guerrero en la Selección [VIDEO]

    Daniel Ahmed, director técnico de la Selección Peruana Sub-20, habló en exclusiva con Líbero y reveló quién podría ser el reemplazo de Paolo Guerrero en la Selección. Además, dio precisiones interesantes de las categorías menores. "Hoy el talento necesita mucha protección", aseveró.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Paolo Guerrero: Daniel Ahmed reveló quién podría ser su reemplazante en la Selección Peruana | Video.

    Raúl Chávarry Vásquez

    Daniel Ahmed no solo viene dirigiendo a la Selección Peruana Sub-20, sino también ve el desarrollo del fútbol peruano a nivel de menores y su estructura. El argentino habló a solas con Líbero y contó varios puntos que hay que tomar en cuenta. Sobre la Sub-20, afirmó lo bien que le hizo a los chicos la mini gira por Ecuador, también habla sobre lo que se viene (Sudamericano Sub-20 Chile 2019) y se animó a dar nombres como posibles reemplazantes de Paolo Guerrero en la Selección Mayor.

    La Selección Sub-20 tuvo pruebas a inicio de mes ante el conjunto de Ecuador como visitante. Ganó un partido y el otro lo perdió, pero Ahmed quedó contento con la competencia que hicieron sus 'pupilos'.

    "Fue muy buena. Todo lo que sea competencia es parte del proceso de evolución de los jóvenes. Es fuerte, es elevada. Los rivales son complicados y el jugador crece más. Fue muy positivo, pudieron jugar casi todos los que viajaron. Hay chicos que están evolucionando mucho y eso habla de mucho optimismo de cara al futuro pensando en la Selección Mayor y el fútbol profesional".

    Varios de estos juveniles estuvieron en el Mundial Rusia 2018 acompañando a la Selección Mayor como el sparring que pudo utilizar Ricardo Gareca para fortalecer algunos aspectos del juego. Sobre esto, Ahmed nos cuenta cómo llegaron los chicos.

    "Llegaron muy bien, es parte de la dinámica de trabajo que ha habido con las Selecciones Peruanas. Las Selecciones Menores están totalmente relacionadas con la Selección Mayor y me parece que es el proceso lógico que debería existir porque un juvenil es el futuro de la Selección Mayor y así lo ve Ricardo Gareca, su equipo de trabajo y hay una dinámica que le hace muy bien al fútbol peruano.

    También habló sobre un tema delicado que es la posición del delantero. Como sabemos, Paolo Guerrero está próximo a terminar su carrera y muchos se preguntan quién podría ser el reemplazante ideal en su puesto. Daniel Ahmed se animó a dar algunos nombres que podrían ser tomados en cuenta (algunos ya lo son) por Ricardo Gareca.

    "El 9 es la posición más cara en el mundo. el jugador que llega al gol es el que logra que se cumpla la esencia del juego que es ganar el fútbol. En este caso tenemos potencialmente jugadores que necesitamos que sigan evolucionando como Iván Bulos, Beto da Silva y Yordy Reyna. Hay jugadores que ya están siendo realidades en sus clubes como Raúl Ruidíaz".

    ¿Y en los menores? "Hay muchos en menores, están Christopher Olivares, Sebastián Gonzáles Zela, Gonzalo Sánchez... Hay jugadores que están desde abajo más evolucionados como el 'Cholo' Irven Ávila que en su momento jugó por el centro. Están todos en la mira, hay que ver como evolucionan y por eso la tarea que los jugadores hagan en sus clubes es determinante para que la Selección Mayor le pongan los ojos y lo convoquen", confesó. 

    A la Selección Sub-20 se le viene el Sudamericano de Chile el próximo año, Daniel Ahmed confirma que este tipo de torneos le gusta porque el futbolista da lo mejor de sí para seguir creciendo.

    "Es un torneo muy lindo porque genera mucho crecimiento en los jóvenes y a la vez son los torneos donde se empiezan a descubrir las futuras promesas del fútbol, porque el talento más una mente fuerte a nivel de control de emociones hace al jugador élite. En estas competencias el jugador demuestra de qué está hecho verdaderamente porque no solo es el talento que tiene que poner en manifiesto sino también su fortaleza mental para vencer adversidades en un torneo extremadamente fuerte". 

    Marcos López, atacante de Sporting Cristal, debutó con la Selección Mayor en la gira por Europa ante Alemania. Daniel Ahmed lo conoce desde muy chico y se animó a dar algunas características sobre el joven futbolista.

    "Marcos es un jugador con mucho talento como otros compañeros también. El fútbol peruano gracias a Dios nos da la posibilidad de levantar una piedra y encontrar un talento. Pasa que hoy el talento necesita mucha protección, muchos procesos porque hoy con el talento solo no alcanza. En este caso, Marcos es un chico que ha ido evolucionando y emocionalmente está bien. Es muy profesional, muy estable y con una visión clara de lo que quiere. Eso hace que los momentos se le vayan dando producto de su maduración".

    Daniel Ahmed también confesó sobre el estilo que quiere imponer la Selección Peruana, no solo los mayores, sino que trabajan en conjunto con los menores para que se acostumbren a jugar de una misma manera.

    "El estilo habla de variables de juego. En este caso hay una línea que estamos respetando en todos los procesos de selecciones. Desde la mayor hasta las menores que es apostar a las fortalezas del juego peruano, que en este caso es la muy buena técnica individual a través del buen trato de pelota, pero a todo eso lo que buscamos es agregarle efectividad. La buena circulación y el buen trato del balón lo que tiene como objetivo es que un equipo llegue al arco rival, que llegue al gol. Desde esa perspectiva se busca el estilo en selecciones, que es a través del juego desarrollar profundidad. Por momentos juego directo, por otros juegos de rotación, pero el objetivo final es ser efectivo".

    "La efectividad en el fútbol está en el arco del frente y también en el equilibrio defensivo para que no te hagan goles. Entonces estamos tratando de que la perspectiva o el objetivo del jugador peruano esté claro que es sobreponerse en el juego a través de ser efectivos, llegar al gol como un objetivo a través del juego y también saber que tiene que haber un equilibrio defensivo para que tampoco nos hagan los goles", continuó.

    Otro de los temas que tanto valen en el fútbol es la psicología que manejan los juveniles. Daniel Ahmed tildó de "determinante" esta característica y confiesa que están en constantes charlas con especialistas antes de iniciar las actividades en campo.

    "Se habla del control de emociones que es una ventaja más que hoy hay que tratar de sacar dentro del fútbol. El tema físico, técnico-táctico también, pero hay temas emocionales que el equipo que mejor lo sepa controlar va a ser el que mejor rendimiento y actitud va a tener dentro de la cancha. Lo que se apunta es a eso: a buscar que en este aspecto también haya una evolución", afirmó.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY