0

    El VAR: ¿Qué falta para que la tecnología llegue al fútbol peruano? [INFORME]

    En las próximas semanas la FPF decidirá que el VAR se pruebe en el Cuadrangular Final de la Copa Perú. A continuación explicamos los detalles.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    El VAR llegará al fútbol peruano. ¿Qué falta?
    El VAR llegará al fútbol peruano. ¿Qué falta?

    La inclusión del VAR en Rusia 2018 fue un éxito para todo el mundo. Ya los árbitros no podían ser engañados por los jugadores en jugadas claves, tampoco los árbitros asistentes. en las posiciones adelantadas. La justicia había llegado al fútbol para todos y sin excepción.

    Y pues, todos estábamos felices, sino recordemos aquella jugada que a Perú le cobraron un penal ante Dinamarca. Fue precisamente gracias al VAR. Ya el resto de la historia seguro ni la queremos repasar por el penal errado de Cueva.

    Esta semana el VAR llegó a Sudamérica, precisamente a los partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana. La intención de la FIFA es que este continente se vaya familiarizando con la tecnología en el campo, con el único objetivo de posteriormente ser el utilizado en cotejos de Eliminatorias.

    ¿El fútbol de nuestro país está ajeno al VAR? A continuación les contamos lo que pudimos averiguar...

    En una primera instancia la FIFA propuso a la FPF la utilización del VAR como prueba en uno de los partidos del Torneo Clausura, sin embargo la respuesta fue negativa porque la lucha por el título y descenso está muy dura y en estos momentos no sería lo más adecuado incluir el video arbitral en lo que resta del campeonato.

    Pero además hay otros temas más importante que el VAR en el fútbol peruano: erradicar la violencia en los estadios. Consultamos con el presidente de la ADFP, Hugo Duthurburu y esto fue lo que nos dijo. 

    “Nosotros no tenemos ningún problema con la llegada del VAR al fútbol peruano, pero me parece que primero hay que resolver nuestros problemas como la violencia en el fútbol. En esto todos tenemos que trabajar. Sería ilógico de pensar en el VAR antes que erradicar la violencia y delincuencia en el fútbol, en los estadios. Todas las semanas se ven estos lamentables actos. Es como en los estudios, para llegar a la secundaria primero tienes que acabar la primaria”, aseguró el titular de la ADFP a esta casa periodística. 

    LÍBERO tuvo acceso a la información que se pensó probar el VAR en dos compromisos: Universitario vs Sporting Cristal (fecha 11 del Clausura) y Alianza Lima vs Universitario (fecha 12 del Clausura). Pero como explicamos de la intensa lucha por el título y el descenso, más las palabras de Hugo Duthurburu sobre la violencia en el fútbol, es imposible que la prueba del video arbitral se realice en partidos de Primera División. 

    EL VAR EN LA COPA PERÚ

    Sin embargo en la FPF, gracias a nuestras investigaciones, se pudo saber que en la FPF tienen todo encaminado para que el VAR esté presente en el Cuadrangular Final de la Copa Perú. 

    Sólo falta que se resuelvan algunos detalles, como la aprobación en las próximas semanas de algunos miembros de la Junta Directiva , para que en los próximos días lo hagan público. 

    La CONAR y muchos de los Presidentes Departamentales ya dieron el visto bueno para la ejecución de la prueba arbitral. 

    Los partidos del Cuadrangular Final de la Copa Perú, como todos los años, se disputarán en el estadio Nacional, un escenario ideal para el uso de la tecnología en el fútbol de nuestro país y que servirá como antecedente de cara al próximo año. 

    Eso sí, en caso la FPF apruebe la utilización del VAR en el campeonato, será a partir de mediados del 2019. Previo a ello los árbitros tendrán que recibir capacitaciones y charlas, y los estadios las instalaciones adecuadas de la salas con cámaras de videos. ¿El VAR será la solución en Perú de los malos arbitrajes? Puede ser una realidad.

    ¿Sabías qué?

    GOLES. La función de los asistentes de video es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol.

    PENALES. Los asistentes de vídeo garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penal.

    TARJETAS. Los asistentes de video evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY